lunes, 21 de marzo de 2016

20.000 Leguas de Viaje Submarino

A bordo del Nautilus


La soberbia fantasía 20.000 Leguas de Viaje Submarino (1954) fue producida personalmente por Walt Disney a través de Walt Disney Productions y dirigida por Richard Fleischer. Este temprano ejemplo del género steampunk fue la primera película de ciencia-ficción en CinemaScope, rodándose además en Technicolor y con sonido estereofónico. Se trató también del primer largometraje de Disney distribuido por Buena Vista (los anteriores lo habían sido por RKO). El guión de Earl Felton adapta la inmortal novela epónima publicada en 1870 por Jules Verne. Sus memorables escenas de acción y formidable reparto — Kirk Douglas, James Mason, Paul Lukas y Peter Lorre — hacen de este film un clásico que además ganó dos Oscars. Paul Smith compuso la banda sonora.

Póster de la película (foto: FilmAffinity)

Inicialmente Disney planeaba convertir la novela en una película de dibujos animados; los bocetos de pre-producción del director artístico Harper Goff (así como el entusiasmo de éste) lo convencieron de rodar un film con actores reales. Goff modificó significativamente la hidrodinámica apariencia del Nautilus literario para hacerlo más atractivo al espectador y sugirió que su fuente de energía fuera nuclear — otra de sus muchas contribuciones fue enseñar a Kirk Douglas a tocar la guitarra para el número A Whale of a Tale. Goff no era miembro del sindicato y por ello no pudo compartir el Premio de la Academia a la Mejor Dirección Artística con John Meehan y Emile Kuri. Los interiores del submarino fueron diseñados por Roland Hill, quien luego concebiría el Castillo de la Bella Durmiente de Disneylandia — hasta mediados de los años 1960 muchos de los decorados del Nautilus se reutilizaron en dicho parque de atracciones.

Walt Disney sosteniendo uno de los modelos de Harper Goff (foto: One1more2time3's Weblog)

Esta producción fue una de las primeras en emplear el nuevo formato CinemaScope fuera de la 20th Century-Fox. La única lente anamórfica disponible pertenecía a este estudio y fue necesario pedirla prestada, lo cual alargó el calendario; para acelerar las cosas, Goff construyó un modelo deformado del Nautilus que podía ser filmado con una lente convencional y recuperaba sus proporciones correctas en la proyección de CinemaScope. Los efectos especiales incluyeron técnicas ópticas, dibujos animados, animatrónica y pinturas sobre vidrio. Por ellos John Hench y Joshua Meador merecieron otro Oscar (el film también fue nominado por su montaje).

Casi toda la película se rodó en los Estudios Disney. No obstante, la producción era tan grande que Disney tuvo que alquilar instalaciones de Universal International y 20th Century-Fox. Se utilizaron asimismo escenarios naturales de las Bahamas y Jamaica — el metraje submarino se filmó en la misma localización que la adaptación muda de 1916. Debido a su complejidad técnica, algunas escenas requirieron un equipo de más de cuatrocientas personas. Hubo imprevistos afortunados, como la irrupción de un tiburón nodriza durante la escena del cofre del tesoro, la cual se consideró tan emocionante que se mantuvo en el montaje final. La famosa secuencia de la batalla con el calamar gigante se tuvo que rehacer por completo; originalmente tenía lugar al anochecer y en un mar calmo. La versión definitiva transcurría de noche y durante una feroz galerna, con la idea tanto de aumentar su dramatismo como de ocultar los elementos mecánicos del calamar.

A Richard Fleischer le sorprendió ser elegido para dirigir el film, pues su padre Max Fleischer había sido el gran competidor de Disney en los años 1930 — ninguno de los antiguos rivales vio el menor problema cuando el director se lo planteó directamente. Para el papel de capitán Nemo se probó a Gregory Peck, mientras que Charles Boyer rechazó el de profesor Aronnax por compromisos previos. Kirk Douglas, preocupado por su imagen masculina, solicitó la inclusión de la escena en San Francisco en que aparece acompañado por dos bellas señoritas y metido en una pelea. Esmeralda, la foca, vio recompensada su participación con los arenques que llevaban en el bolsillo los protagonistas; Fleischer comentaría más tarde que el reparto olía como un mercado de pescado.

El rodaje duró más de cinco meses y superó con creces el presupuesto (según algunas fuentes se gastaron más de nueve millones de dólares). Aunque no hizo beneficios de inmediato, la película fue inmensamente popular — la segunda más taquillera del año — y supuso un trascendental paso adelante para Disney. La valoración de la crítica ha sido siempre igualmente positiva, destacando no sólo su fascinante aspecto visual sino las inolvidables interpretaciones — por encima de todas la de James Mason.

En 1868 un monstruo marino aterroriza los océanos del Globo. El profesor Pierre Aronnax, distinguido naturalista francés, su ayudante Conseil y el arponero canadiense Ned Land se unen a una expedición de la Armada de los Estados Unidos que intenta desentrañar el misterio. Descubrirán por las malas que el "monstruo" es un barco submarino comandado por el inflexible capitán Nemo...

Ned Land ameniza la búsqueda a bordo de la fragata Abraham Lincoln (foto: Cinematic Catharsis)

En las profundidades (foto: Cinematic Catharsis)

El enigmático capitán Nemo (foto: Cinematic Catharsis)

Nemo y el profesor Aronnax con las escafandras alimentadas por aparatos Rouquayrol-Denayrouze (foto: Cinematic Catharsis)

Otra víctima se desliza frente al espolón del Nautilus (foto: Cinematic Catharsis)

El calamar gigante ataca (foto: Cinematic Catharsis)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

20.000 leguas de viaje submarino (1954) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!