lunes, 7 de marzo de 2016

The Strange World of Planet X

¡Hombre y alien unidos contra el peligro más insidioso del Universo!


Conocida por los títulos de The Cosmic Monster, Cosmic Monsters, The Crawling Terror o The Crawling Horror, The Strange World of Planet X es una película británica de 1958 dirigida por Gilbert Dunn. El complicado guión de Paul Ryder adapta una serie de televisión emitida por la compañía privada ATV en 1956: cuenta cómo un científico genera un campo magnético superintenso que no sólo afecta a objetos metálicos a gran distancia, sino que provoca cambios en los seres vivos; un extraño visitante llega para advertir de los peligros del experimento. George Maynard y John Bash produjeron este pequeño film para Artistes Alliance, que fue distribuido en su país por Eros Films y en los Estados Unidos por Distributors Corporation of America. El reparto incluye a Forrest Tucker, Gaby André, Martin Benson, Wyndham Goldie y Alec Mango. Robert Sharples compuso una banda sonora insípida, a excepción de los maravillosamente espeluznantes títulos del principio y el final, ambos para theremin.

Póster de la versión estadounidense (foto: FilmAffinity)

Una más de las producciones que posiblemente deben su existencia a El Experimento del Doctor Quatermass (1955), The Strange World... mantiene la tradición de poner al frente del reparto una estrella estadounidense, Forrest Tucker, en este caso acompañado por la francesa Gaby André — doblada al inglés por una actriz anónima debido a su fuerte acento. Tucker estrenaría más tarde ese mismo año El Ojo, otra película que hacía caja con un reciente éxito de la ATV. El guión de Ryder tiene poco que ver con la serie original, centrada principalmente en los viajes en el tiempo y que había sido escrita por la actriz y novelista Rene Ray; el film es menos cerebral y más efectista, con su recurso a las criaturas gigantes, y la historia desprende un cierto aire surrealista. También tiene ciertos paralelismos con la poco conocida El Venusiano (1954), como las maneras del bienintencionado emisario alienígena "Sr. Smith", o la sutil conexión con las teorías de Desmond Leslie ("padre" de la Ufología británica y autor del argumento de la citada película).

Desafortunadamente, este guión presenta defectos, sobre todo unos diálogos vacuos que destacan más por culpa de una dirección plana e interpretaciones extrañamente torpes, así como inconsistencias y frustrantes cabos sueltos. Hay un par de atmósfericas secuencias que explotan las posibilidades de los monstruosos insectos (incluyendo alguna escena sorprendentemente truculenta); para crearlos la productora decidió utilizar la técnica más barata, la retroproyección. Los efectos fueron realizados por Anglo-Scottish Pictures, propiedad de Les Bowie — quien en su larga y distinguida carrera se haría famoso por su habilidad para trabajar con plazos y presupuestos imposiblemente ajustados. El resultado, aunque no excepcional (el material de macrofotografía se debería haber filmado con cámara de alta velocidad), es superior al de películas como El Principio del Fin (1957). The Strange World... tendría una tibia acogida por parte de crítica y público.

En un pequeño laboratorio de la Inglaterra rural financiado por el Ejército, el obsesivo doctor Laird perfecciona un aparato que genera campos magnéticos de enorme intensidad. El dispositivo produce efectos mucho mayores de lo esperado y tanto Gil Graham, ayudante del doctor, como Michele Dupont, la nueva especialista en computadoras, notan que parece absorber energía de una fuente desconocida. Esa noche, tras una inexplicable tormenta, una pareja ve caer algo en el bosque de Bryerly Woods. Pronto empiezan a suceder cosas extrañas: un vagabundo desarrolla tendencias homicidas, un misterioso "Sr. Smith" llega al pueblo haciendo preguntas sobre los experimentos y aparecen cadáveres en el bosque. El Sr. Smith revela a Gil y Michele que el aparato de Laird ha debilitado localmente la ionosfera, y que la consiguiente exposición a los rayos cósmicos podría tener profundos efectos en humanos e insectos. Depende del inspector Burns y el brigadier Cartwright tomar las medidas oportunas. Pero, ¿cómo sabe tantas cosas el extraño Sr. Smith...?

Una luz sobre Bryerly Woods (foto: Island of Terror)

Gil y Michele discuten los efectos del experimento (foto: Island of Terror)

El Sr. Smith (foto: Island of Terror)

Michele en peligro (foto: Island of Terror)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

The Strange World of Planet X (1958) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!