lunes, 29 de febrero de 2016

El Continente Perdido

Isla desafortunada


El Continente Perdido es una película de ciencia-ficción estadounidense de 1951. Producida por Jack Leewood, Robert L. Lippert y Sigmund Neufeld para Neufeld Productions, y distribuida por la muy modesta Lippert Pictures, fue uno de los literalmente centenares de títulos dirigidos por Sam Newfield (hermano de Sigmund) bajo éste o algún otro de sus pseudónimos — y su largometraje más conocido. El guión de Richard H. Landau y Orville H. Hampton — éste no acreditado — se basa en un argumento de Carroll Young, el cual a su vez recuerda a la novela El Mundo Perdido (1912) de Sir Arthur Conan Doyle. En este caso, una expedición militar que busca un cohete estrellado en un vuelo de prueba descubre una isla sin cartografiar poblada de criaturas prehistóricas. En el film intervienen Cesar Romero, Chick Chandler, John Hoyt, Acquanetta ("El Volcán Venezolano"), Sid Melton, Whit Bissell, Hugh Beaumont y Hillary Brooke. La música es de Paul Dunlap.

Póster de la película (foto: Wrong Side of the Art!)

Típico de las películas de bajo presupuesto del período, El Continente Perdido se filmó en tan sólo once días; el rodaje tuvo lugar principalmente en los Estudios Samuel Goldwyn, con exteriores en los Jardines Botánicos de Santa Anita, California. El film empieza con imágenes ya utilizadas en Cohete K-1 — otra producción Lippert. Las escenas situadas en la cima de la montaña prehistórica se colorearon de un tono verde menta en todas las copias del estreno para sugerir un ambiente de "otro mundo". Este inteligente y barato recurso no aparecía en las copias para televisión y no sería recuperado hasta la edición en vídeo doméstico. Los efectos especiales de Augie Lohman y Ray Mercer son pasables, aunque la animación de Edward Nassour (no acreditado) es mediocre y carece de los detalles y la naturalidad propios de Willis O'Brien o Ray Harryhausen.

Este film se muestra incapaz de superar los problemas de un presupuesto limitado. El atractivo grupo de actores, encabezados por el muy popular Cesar Romero, tiene poco que hacer con una historia demasiado esquemática (aunque con toques originales, como el ruso profesor Rostov); incluso Hillary Brooke y Acquanetta — cuyo verdadero nombre era Mildred Davenport — aparecen desaprovechadas en papeles menores. Posteriores ejemplos del subgénero de "monstruos gigantes" ocultarían este defecto centrando la atención en abundantes escenas de acción, pero El Continente Perdido se ve obligado a reservar sus escasos efectos especiales para el gran final.

El comandante Joe Nolan, piloto de primera clase, dirige una expedición de rescate que busca un cohete atómico desaparecido en las peligrosas aguas de Nueva Guinea. Con él viajan su fiel copiloto el teniente Danny Wilson, el sargento Tatlow, el profesor Rostov y los doctores Phillips y Briggs, pero su avión se estrella misteriosamente en una isla sin nombre; el lugar parece deshabitado, a excepción de dos nativos, hermano y hermana, quienes les informan de que el resto de su tribu emprendió la huida cuando algo cayó del cielo en la escarpada meseta "prohibida" que domina la isla. Después de una ardua (y prolongada) ascensión, atraviesan la niebla que oculta permanentemente la parte superior de la meseta y descubren un mundo que se creía extinto desde hace millones de años...

A pesar de lo que sugiere esta lobby card, en la película no se ve ningún tiranosaurio ni cualquier otro dinosaurio carnívoro (foto: Four Color Comics)

Los expedicionarios en plena escalada por la notoria ladera de cartón piedra (foto: Four Color Comics)

Lucha a muerte de dos tricerátopos — en realidad, en el film no existe interacción alguna entre las criaturas y los personajes (foto: Four Color Comics)

Una de las tres especies prehistóricas de la meseta: un brontosaurio (foto: Four Color Comics)

El equipo puede recuperar al fin los datos de vuelo del cohete (foto: Four Color Comics)

Vuelve el tricerátopo (foto: Four Color Comics)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

Lost Continent (1951) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!