lunes, 8 de febrero de 2016

3000 A.D.

Futuro imperfecto


Captive Women es una película estadounidense de 1952 protagonizada por Robert Clarke, Margaret Field, Ron Randell, Gloria Saunders, Stuart Randall y William Schallert. En 1956 se reestrenó como 1,000 Years from Now en programa doble con la infame Invasion U.S.A., y en México y el Reino Unido (algunos de los pocos lugares donde llegó a los cines) es conocida como 3000 A.D. — el sensacionalista título original se le ocurrió a Howard Hughes, propietario de la distribuidora. El film se desarrolla en los albores del siglo XXX, después de una guerra nuclear, cuando tres primitivas tribus luchan por la supremacía entre las ruinas de Manhattan. Producida y escrita por el mismo equipo que El Ser del Planeta X, Jack Pollexfen y Aubrey Wisberg, para la American Pictures de Albert Zugsmith, fue dirigida por Stuart Gilmore y distribuida a través de RKO Radio Pictures. La música pertenece a Charles Koff.

Póster de la película (foto: Wrong Side of the Art!)

Lo más interesante de la historia de Pollexfen y Wisberg es que puede tratarse de la primera sobre una civilización postapocalíptica sumida en la barbarie, al menos la primera cuyo origen alude explícitamente a los peligros de las armas atómicas. Esta novedosa idea se ve lastrada por una trama poco imaginativa que lo mismo podría servir para un péplum o una película de cavernícolas. La producción es mejor de lo previsible, aunque adolece de efectos visuales algo chapuceros (obra de dos especialistas en la serie B como Jack Rabin e Irving Block). El presupuesto estuvo entre 85.000 y 100.000 dólares. Además del mensaje sobre las consecuencias de un conflicto nuclear, el film tiene a su favor el inusual tratamiento de los "Mutados" como los "buenos" de la historia.

Existen precedentes de sociedades degeneradas en obras de H. G. Wells como La Máquina del Tiempo (1895) o La Forma de lo que Vendrá (1933); por otra parte, el primer film en situarse inmediatamente después de un holocausto nuclear había sido Cinco (1951). Quizás el caso más comparable sea la civilización marciana vuelta a su propia Edad de Piedra en Cohete K-1 (1950). El subgénero se haría inmensamente popular en los años 1970-80, pero en su momento 3000 A.D. fue única, y como tal este título menor tiene su sitio en la historia del cine de ciencia-ficción.

Año 3000. En lo que una vez fue Nueva York, los descendientes de aquellos que sobrevivieron a la guerra atómica se dividen en tres tribus. Los saludables "Normales" habitan los antiguos túneles del metro; los bárbaros "Hombres de Río Arriba" merodean por los bosques en busca de presas; y los "Mutados" viven entre los escombros radiactivos de la ciudad y sufren deformidades congénitas. Rob, hijo del líder de los "Normales", convence al brutal jefe de los "Hombres de Río Arriba", Gordon, de que perdone la vida al "Mutado" Riddon. Pero Gordon trama un plan para secuestrar a las mujeres de los "Normales", incluyendo a Catherine, la bella y perversa prometida de Rob... En medio de conspiraciones y venganzas, la única esperanza para el futuro de la Humanidad parece ser el romance entre Riddon y la "Normal" Ruth.

El baño de las mujeres "Normales" (foto: MovieStillsDB)

Catherine, hija del Sumo Sacerdote de los "Normales", contempla despiadadamente a la enjaulada Ruth (foto: MovieStillsDB)

«La batalla de los sexos dentro de mil años» — Riddon y Ruth (foto: MovieStillsDB)

Azotando a Riddon (foto: MovieStillsDB)

Escena de la película (vídeo: YouTube)

Captive Women (1952) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!