lunes, 4 de agosto de 2014

Vinieron del Espacio

Diferentes a nosotros


Vinieron del Espacio (también conocida por Llegó del Más Allá) es una película en blanco y negro de 1953 basada en el relato The Meteor, de Ray Bradbury. El film, el primero en formato 3-D distribuido por Universal Pictures, fue producido por William Alland, dirigido por Jack Arnold y protagonizado por Richard Carlson, Barbara Rush, Charles Drake, Joe Sawyer, Russell Johnson y Kathleen Hughes. Harry Essex escribió el guión (con aportaciones de Arnold); al contrario que en otras películas de ciencia-ficción de la época, los "invasores" alienígenas retratados por Bradbury son criaturas sin intenciones maliciosas hacia la humanidad, mientras que la mayor parte de los terrícolas son intolerantes y agresivos. El film se puede interpretar como una metáfora contra la mutua desconfianza y la xenofobia propias de la Guerra Fría.

Póster de la película (foto: FilmAffinity)

El rodaje tuvo lugar en las ciudades californianas de Palmdale y Victorville, así como en el desierto de Mojave. A través de la dirección de Jack Arnold y los inquietantes sonidos del theremin de Samuel Hoffman, los escenarios desérticos habituales en las producciones del género adquieren un carácter ominoso y sugieren la existencia de presencias invisibles; el desierto es tratado casi como un personaje más de la historia. La cámara se aprovecha de la filmación en tres dimensiones, con numerosos planos subjetivos desde el punto de vista de la criatura espacial. La banda sonora (sin acreditar) fue compuesta por Irving Gertz, Henry Mancini y Herman Stein. El diseño de los seres alienígenas fue obra de Milicent Patrick.

La crítica fue más bien condescendiente en el momento del estreno, calificándola como una película entretenida pero menor. Hoy en día se la considera un clásico, con elogios hacia las intrigantes ideas de Bradbury y la habilidad de Arnold para el suspense y la puesta en escena. La actriz Barbara Rush ganó el Globo de Oro en 1954 como debutante más prometedora — un hecho a todas luces curioso, ya que había protagonizado Cuando los Mundos Chocan tres años antes.

John Putnam es un escritor y astrónomo aficionado que se acaba de mudar a una casa en las afueras de Sand Rock, donde su novia Ellen Fields trabaja como maestra local. La gente de la pequeña ciudad no confía en John, y menos que nadie el sheriff Matt Warren, quien se muestra muy protector con Ellen — y quizás algo más. Cierta noche, mientras contemplan las estrellas, John y Ellen ven estrellarse un meteorito en el desierto de Arizona. John saca de la cama a su amigo Pete para que lo lleve al lugar de la caída en helicóptero. Una vez allí, desciende al cráter. Desafortunadamente lo hace solo, mientras su amigo y Ellen le esperan: él es el único que puede ver una nave espacial antes de que un desprendimiento de tierras la oculte... y captar un fugaz vistazo del ser monstruoso que sale de su interior y se pierde en la oscuridad. Al principio la historia de John es objeto de burla, hasta que algunos de los lugareños empiezan a comportarse de forma extraña — como si no fueran quienes aparentan ser.

Una romántica velada de astronomía interrumpida — las imágenes proceden del surtido de lobby cards (foto: 3B Theater Poster Archive)

Lo que esconde el cráter no es un meteorito (foto: 3B Theater Poster Archive)

El sheriff Warren no cree a John... y Ellen tiene dudas (foto: 3B Theater Poster Archive)

La reacción de la turba (foto: 3B Theater Poster Archive)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

Llegó del más allá (1953) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!