lunes, 11 de agosto de 2014

La Furia del Planeta Rojo

Surtido de amenazas marcianas


La Furia del Planeta Rojo es una producción de serie B «en magnífico color» de 1959 dirigida por Ib Melchior, el cual dispuso de diez días y 200.000 dólares para rodarla. Ello requirió utilizar el proceso CineMagic, que combinaba animaciones dibujadas a mano junto con imágenes reales, y que se empleó para todas las escenas en la superficie de Marte. Aunque resultó mayormente un fracaso, el productor Norman Maurer lo probaría de nuevo en 1962 con Los Tres Chiflados en Órbita. La película fue producida por Maurer y Sidney W. Pink para Sino Productions y posteriormente distribuida por American International Pictures. El guión lo escribieron Pink y Melchior, a partir de una idea original del primero. El reparto incluye a Gerald Mohr, Naura (acreditada como «Nora») Hayden, Jack Kruschen y Les Tremayne. Paul Dunlap compuso la banda sonora.

Póster de la película (foto: FilmAffinity)

Sid Pink escribió un borrador titulado El Planeta Marte que relataba un viaje interplanetario. Se lo pasó a Melchior, a quien le habían presentado en una fiesta, y éste accedió a escribir un guión si Pink le permitía dirigirlo. Pink también conoció a Norman Maurer cuando este último desarrollaba una nueva técnica cinematográfica — CineMagic. El negativo en blanco y negro era procesado con solarización y posteriormente tintado en rojo; su revelado era innecesario y el sistema abarataba la producción. Según Pink «se suponía que tenía que ser una especie de efecto 3-D», pero pronto resultó evidente que no podría dar lo que prometía (aunque Pink añade «lo que nos surgió era genial todas maneras»).

La película fue popular en taquilla y disfrutó de una larga vida en televisión. Cuando se estrenó hubo críticas para el escaso realismo de los efectos, pero con el tiempo algunos han elogiado precisamente su fascinante apariencia, al igual que el tono ligero y la falta de pretensiones del film.

La primera astronave enviada a Marte, que se presumía perdida desde su llegada a dicho planeta, es hallada en el espacio y traída de vuelta a la Tierra por control remoto — ya que no responde a los intentos de contacto. Sólo dos miembros de la tripulación inicial de cuatro siguen vivos, pero uno se encuentra en coma a causa de una sustancia alienígena adherida a su brazo, mientras que el otro está traumatizado, y sus recuerdos de lo ocurrido bloqueados. Con la esperanza de salvar al tripulante inconsciente, se interroga bajo hipnosis al amnésico. Las autoridades pueden conocer así los terribles peligros que acechan a cualquiera que se aventure en el rojizo y espeluznante silencio de un ecosistema marciano ciertamente alienígena.

La extraña infección alienígena que cubre el brazo del coronel Tom O'Bannion (foto: IMDb)

La tripulación al completo del cohete MR-1 al inicio del viaje (foto: IMDb)

El coronel O'Bannion estrecha lazos con la doctora Iris "Irish" Ryan — el indicador a su derecha informa de si el consumo de oxígeno es «normal» o «excesivo» (foto: IMDb)

El sorprendente paisaje del Planeta Rojo visto a través de CineMagic (foto: IMDb)

En la película Marte alberga toda suerte de criaturas monstruosas — ésta es la más celebrada (foto: IMDb)

Los expedicionarios cruzan un lago marciano a bordo de una balsa neumática; estructuras desconocidas son visibles al otro lado (foto: IMDb)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

The Angry Red Planet (1959) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!