lunes, 14 de julio de 2014

El Enigma... de Otro Mundo

«¡Seguid vigilando los cielos!»


El Enigma... de Otro Mundo (a menudo llamada La Cosa antes del estreno en 1982 del terrorífico remake de John Carpenter) es una película en blanco y negro producida en 1951 por Edward Lasker para Winchester Pictures Corporation y distribuida por RKO Radio Pictures. El guión es una adaptación libre de Charles Lederer — con contribuciones no acreditadas de Howard Hawks y Ben Hecht — de la novela corta ¿Quién Anda Ahí?, escrita en 1938 por el autor y editor John W. Campbell, Jr. bajo el pseudónimo de Don A. Stuart. Ha habido un considerable debate acerca de la identidad del director; oficialmente corresponde a Christian Nyby, pero algunos la atribuyen a Hawks en persona (quien, además de uno de los grandes directores de la historia del cine, era propietario de Winchester Pictures). Los protagonistas del film son Kenneth Tobey, Margaret Sheridan, Robert Cornthwaite y Douglas Spencer; James Arness interpreta a La Cosa, aunque resulta difícil reconocerlo. La trama cuenta cómo un grupo de científicos y militares se ven obligados a defenderse contra un malévolo humanoide alienígena con metabolismo vegetal en una aislada estación polar.


Póster de la película (foto: IMDb)

En el film destacan los rápidos diálogos y la atmósfera de tensión creciente. Asimismo, todas las interpretaciones son excelentes. La notable partitura fue compuesta por Dimitri Tiomkin. Parte del rodaje tuvo lugar en el Parque Nacional de los Glaciares (Montana) y en escenarios construidos en un almacén de hielo de Los Ángeles.

En 1951 El Enigma... batió en taquilla a todas las demás películas de ciencia-ficción estrenadas ese año, incluyendo Ultimátum a la Tierra y Cuando los Mundos Chocan. La crítica se mostró dividida y hubo quien la comparó desfavorablemente con el relato original — entre ellos, el discípulo de Campbell Isaac Asimov. Actualmente muchos la consideran una de las mejores representantes del género de la década; la revista Time la nombró en 2008 «la película de ciencia-ficción más grande de los años 1950».

Año 1949. Sus superiores ordenan al aviador Patrick "Pat" Hendry volar a un remoto puesto avanzado en el Polo Norte para buscar una aeronave de origen desconocido que se ha estrellado. El capitán Hendry, su tripulación y el reportero Ned "Scotty" Scott se presentan ante el doctor Arthur Carrington y su equipo — incluida su antigua amiga "Nikki" Nicholson, ahora secretaria de Carrington. En el lugar de los hechos encuentran un platillo volante enterrado en el hielo y emplean bombas de termita esperando liberar la nave espacial, pero ésta explota y queda totalmente destruida. Sin embargo, también hallan congelado un ser que aparentemente logró escapar de la nave y lo trasladan a la base. Entretanto una enorme tormenta los deja incomunicados. En la estación la criatura revive y ataca a unos perros, perdiendo un brazo en la lucha. El doctor Carrington lo analiza y descubre que pertenece a una forma de vida que se alimenta de sangre y se reproduce como las plantas. El capitán cree que la peligrosa criatura es un invasor y busca la forma de destruirla. Pero para el doctor se trata de un descubrimiento científico más importante que sus propias vidas y decide proteger a La Cosa.

Imagen publicitaria del cabo Barnes, el teniente McPherson, el capitán Hendry y el teniente Dykes observando la nave espacial sepultada en el hielo (foto: TCM)

El intrépido reportero Ned "Scotty" Scott (Douglas Spencer) (foto: TCM)

Militares y científicos esperan a La Cosa (foto: TCM)

El capitán "Pat" Hendry (Kenneth Tobey) y "Nikki" Nicholson (Margaret Sheridan) (foto: TCM)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

El enigma... de otro mundo (1951) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!