lunes, 21 de julio de 2014

Kronos, ¡el Conquistador del Universo!

El destructor de mundos ataca la Tierra


Kronos, ¡el Conquistador del Universo! (conocida también simplemente como Kronos) es un largometraje en blanco y negro de 1957 dirigido por Kurt Neumann. Fue producido por Irving Block, Louis DeWitt, Jack Rabin y el propio Neumann para Regal Films, y distribuido por 20th Century-Fox — en programa doble con La Diabla, otra obra de Neumann. La historia original de Block fue desarrollada en un guión de Lawrence L. Goldman. Los intérpretes son Jeff Morrow, Barbara Lawrence, John Emery, George O'Hanlon y Morris Ankrum. En los años transcurridos desde su estreno Kronos ha sido ampliamente elogiada tanto por su argumento sumamente original como por su clarividente descripción de las consecuencias del excesivo consumo de los recursos naturales; por ello ha adquirido cierta consideración de película "de culto".

Póster de la película (foto: 3B Theater Poster Archive)

El film se rodó en California en poco más de dos semanas; previamente se había recortado el presupuesto, lo que obligó a reescribir el guión y renunciar a algunas de las escenas más costosas. No obstante, los efectos especiales de Rabin, Block, DeWitt y Gene Warren fueron destacados por la crítica de su época. La idea revolucionaria de una máquina alienígena absorbedora de energía recuerda al episodio La Máquina del Juicio Final de la serie de televisión Star Trek (1966), o al inmortal Galactus, "el Devorador de Mundos", creado el mismo año por Stan Lee y Jack Kirby en el cómic Los Cuatro Fantásticos.

A continuación del inexplicable asalto de un perturbado a una instalación científica secreta americana, lo que parece ser un asteroide con forma de platillo se estrella frente a las costas de México. Tras unos cuantos días de misteriosos ruidos y luces, el meteorito se revela como una amenaza incluso mayor de lo que se creía, con graves implicaciones para la supervivencia de la raza humana. Kronos, una gigantesca máquina de lentos movimientos, emerge del océano y ataca metódicamente una central energética tras otra, consumiendo la energía y aumentando de tamaño en el proceso. Se descubre que Kronos es un acumulador enviado por una raza alienígena que ha agotado sus propios recursos naturales, para absorber toda la energía disponible en la Tierra y después regresar a su mundo agonizante. El doctor Eliot, bajo el control de una invisible entidad alienígena, sugiere destruir la terrible máquina empleando una bomba de hidrógeno. Pero Kronos asimila la energía nuclear de la bomba y crece hasta un tamaño titánico. Ahora amenaza con consumir todas las ciudades del mundo y privar a la Tierra de toda su energía. El destino del planeta depende de un trío de científicos, liderado por el doctor Les Gaskell, que concibe un inteligente plan para acabar con Kronos.

El Asteroide M47, de cinco millas de diámetro, visto a través de la pantalla de Lab Central (foto: The Dwrayger Dungeon)

Kronos sale de las aguas (foto: The Dwrayger Dungeon)

El equipo de Gaskell se posa con su helicóptero sobre la inmensa máquina (foto: The Dwrayger Dungeon)

Kronos absorbiendo energía (foto: The Dwrayger Dungeon)

La bomba-H no tiene el efecto deseado sobre la máquina alienígena (foto: The Dwrayger Dungeon)

Los doctores Leslie Gaskell (Jeff Morrow), Vera Hunter (Barbara Lawrence) y Arnold Culver (George O'Hanlon) (foto: The Dwrayger Dungeon)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

Kronos (1957) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!