lunes, 14 de diciembre de 2015

El Sueño Negro

Lo que hizo por amor


El Sueño Negro (1956) es una película estadounidense de terror y ciencia-ficción con guión de John C. Higgins (a partir de una historia de Gerald Drayson Adams). La produjeron Howard W. Koch y Aubrey Schenck para Bel-Air Productions, como parte de un acuerdo con la distribuidora United Artists para financiar cuatro películas. El film fue dirigido por el austríaco Reginald Le Borg y su impresionante reparto incluye a Basil Rathbone, Akim Tamiroff, Lon Chaney, Jr., John Carradine, Bela Lugosi, Herbert Rudley, Patricia Blake, Phyllis Stanley y Tor Johnson. La escabrosa trama relata cómo un cirujano inglés del siglo XIX experimenta en secreto y sin escrúpulos con "pacientes" bajo los efectos de una potente anestesia, intentando descubrir la manera de curar el tumor cerebral de su esposa. Les Baxter compuso una atmosférica banda sonora. United Artists estrenaría El Sueño Negro como cabeza de cartel en un programa doble con The Creeping Unknown.

Póster de la película (foto: Wrong Side of the Art!)

Los productores ofrecieron únicamente el título a United Artists y ésta autorizó un presupuesto de 229.000 dólares (que acabaron siendo 235.000). Posteriormente se escribiría el guión. Las exigencias económicas de Peter Lorre hicieron que se le sustituyera por Akim Tamiroff; Lorre, junto a Boris Karloff, fue una de las pocas estrellas del cine de terror que no participaron en el proyecto. A su vez, el director elegido inicialmente, Allen H. Miner, fue reemplazado por Le Borg debido a la experiencia de este último en el género. El film se rodó en doce días en los studios Ziv de Hollywood. En general el ambiente fue bueno, aunque por lo visto existieron tensiones entre Lugosi y Chaney. Hope, última esposa del húngaro, afirmó más tarde que «[en el rodaje] todos bebían como peces».

El Sueño Negro fue la primera producción de Lugosi tras su salida de la clínica de desintoxicación (había sido adicto a la morfina durante diez años), y también su última película completa, pues falleció menos de dos meses después del estreno — aparecería póstumamente en imágenes caseras en Plan 9 del Espacio Exterior (1959). Frustrado con la falta de diálogos de su personaje, un sirviente mudo, agobió a Le Borg hasta que éste rodó algunas escenas adicionales para complacerlo; dicho metraje no se utilizó en el film.

Para los primeros planos en la escena de la operación fue contratado un auténtico neurocirujano del Hospital Cedros del Líbano (los sesos, en cambio, eran de atrezzo). Robert Kinoshita se ocupó de la dirección artística. Las memorables caracterizaciones de las víctimas del doctor Cadman fueron diseñadas por el actor y artista Nick Volpe.

United Artists puso en marcha rápidamente su máquina publicitaria. El último día de rodaje, John Carradine, Tor Johnson, Bela Lugosi y otros actores se fueron a cenar al restaurante Tail o' the Cock vestidos y maquillados como sus personajes — los fotógrafos de la prensa habían sido convenientemente avisados. A continuación realizaron una gira por la Costa Oeste, acompañados por la presentadora de televisión Vampira. Para el estreno en Nueva York, UA gastó 20.000 dólares en sendas figuras de cera de Rathbone, Carradine, Chaney, Lugosi, Tamiroff y Louanna Gardner (la comatosa Angelina Cadman), las cuales fueron facturadas en ataúdes individuales. El programa doble recaudaría más de 1.600.000 dólares antes de su primer año, el cuádruple de lo que habían costado las dos películas juntas.

Chaney, Carradine y Lugosi, junto a un infortunado Johnson en una imagen promocional (foto: Listal)

La crítica de la época fue benevolente con El Sueño Negro, considerándola «una buena diversión a su manera horripilante y aterradora». Con el tiempo se la ha valorado como «decepcionante», por desaprovechar un reparto de leyendas del terror con un guión aburrido y una dirección plana (pese a salvar algunas interpretaciones). Hay quien ve esta película como el canto del cisne del cine de horror clásico de los años 1930; por otra parte, anticipa en varios aspectos la reinvención del género propuesta muy poco después por Hammer Film Productions.

Inglaterra, 1872. La noche antes de ser ajusticiado por un asesinato que no ha cometido, el joven doctor Gordon Ramsey recibe en su celda la visita de un antiguo mentor, el eminente cirujano Sir Joel Cadman. Cadman promete al condenado un entierro digno y le ofrece un somnífero, el cual Ramsey toma ignorante de que se trata en realidad de la droga india llamada nind andhera ("sueño negro"), inductora de un estado cataléptico similar a la muerte. A la mañana siguiente Ramsey es declarado cadáver y su cuerpo entregado a Cadman, quien prontamente lo revive y lleva a su hogar en una remota abadía. Sir Joel explica a Ramsey que necesita su talento para ayudarle en un proyecto, aunque se resiste a exponerlo claramente. De hecho, la esposa de Cadman está en coma debido a un tumor en el cerebro, y él trata de encontrar una ruta quirúrgica segura para extraerlo experimentando con otros cuerpos. Ramsey descubre que los sujetos — proporcionados por Udu el Gitano — siguen vivos, anestesiados por el "sueño negro", y...

Sir Joel presenta a Udu y el doctor Ramsey (foo: Cool Ass Cinema)

El trabajo del doctor Cadman (foto: Cool Ass Cinema)

El doctor oculta en el sótano los monstruosos fracasos de sus experimentos (foto: Cool Ass Cinema)

Perseguido por sus errores (foto: Cool Ass Cinema)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

The Black Sleep (1956) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!