lunes, 7 de diciembre de 2015

Spaceways

Viaje precipitado


La película de 1953 Spaceways es una coproducción en blanco y negro de la británica Hammer Films y la estadounidense Lippert Studios. Dirigida por Terence Fisher, se filmó enteramente en los Estudios Bray en Windsor, Inglaterra, con Michael Carreras como productor y el norteamericano Robert L. Lippert como coproductor no acreditado. El guión de Paul Tabori y Richard H. Landau se basa en un popular serial radiado en 1951 por la BBC, cuyo autor Charles Eric Maine — pseudónimo de David McIlwain — transformaría posteriormente en una novela. Encabezan el reparto Howard Duff, Eva Bartok, Andrew Osborn, Alan Wheatley y Cecile Chevreau. La historia trata del primer viaje al espacio, a cargo de los doctores Stephen Mitchell y Lisa Frank, con el trasfondo del matrimonio fracasado de Mitchell, la infidelidad de su esposa y el asesinato de ésta (del cual es sospechoso), y su incipiente romance con la doctora Frank. La banda sonora pertenece a Ivor Slaney. Spaceways fue distribuida por Exclusive Films en el Reino Unido y por Lippert Pictures en los Estados Unidos.

Póster de la película (foto: Wrong Side of the Art!)

Ambientada en Inglaterra en los albores de la Era Espacial (con la enésima interpretación del "primer vuelo tripulado al espacio"), la película pertenece a una época en que la ciencia-ficción "seria" necesitaba una gruesa envoltura de melodrama. Es considerablemente sobria, sin rastro de concesiones a la sensibilidad juvenil y, en comparación con las que la seguirían, abusa de los diálogos — probablemente una característica debida a su ascendencia radiofónica. Pero también es un satisfactorio thriller dramático de la vieja escuela. La dirección de Terence Fisher consigue sugerir dobles lecturas sin parecer forzadas; Fisher rodaría algunos excelentes "Horrores de la Hammer" efectistas y chillones, pero en Spaceways recurre a muy pocos adornos. A su favor tiene el generalmente verosímil trabajo de todo el reparto. Esta modesta producción utiliza algunos efectos especiales procedentes de Cohete K-1 (1950) e imágenes reales de V-2.

Spaceways no fue bien recibida por la crítica y pronto se vio relegada a la segunda parte de programas dobles o como título de relleno en autocines (curiosamente, tanto Carreras como Fisher declararon que la película tenía poco que ofrecer). Aunque llevar el serial radiofónico al cine había obligado a comprimir la historia, el ritmo es excesivamente lento hasta el último tercio de la película. Éste sería el segundo proyecto de ciencia-ficción de Hammer Films tras Four Sided Triangle (1953); dos años después el estudio lograría un éxito arrollador con la adaptación de otro serial, esta vez de televisión, El Experimento del Doctor Quatermass.

El experto en cohetes estadounidense Stephen Mitchell trabaja día y noche para alcanzar su objetivo de enviar al espacio el primer satélite hecho por el hombre. Entretanto, su esposa Vanessa tiene una relación con un colega del científico, el doctor Philip Crenshaw. Mitchell lo descubre y al poco tiempo el satélite parte al espacio — antes de lo que estaba previsto. Dado que el lanzamiento ha coincidido con la desaparición de Vanessa y su amante, acusan a Mitchell de asesinar a la pareja y ocultar sus cadáveres en la nave espacial. Con el fin de probar su inocencia, Mitchell se ofrece voluntario para tripular un segundo cohete junto a la matemática Lisa Frank y realizar una búsqueda en el satélite que continúa orbitando la Tierra.

El doctor Smith advierte a la doctora Frank (foto: British Film Institute)

Algo va mal durante el vuelo (foto: British Film Institute)

Stephen y Lisa, en problemas (foto: British Film Institute)

¡Sabotaje! (foto: British Film Institute)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

Spaceways (1953) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!