lunes, 18 de enero de 2016

El Cerebro del Planeta Arous

Posesión infernal


El Cerebro del Planeta Arous es una película estadounidense de bajo presupuesto que trata el tema de la posesión alienígena. Fue producida de forma independiente por Jacques R. Marquette en 1957 y dirigida por Nathan H. Juran (acreditado como Nathan Hertz, pseudónimo que empleaba en las obras de las que se sentía menos orgulloso). El guión de Ray Buffum cuenta cómo un malvado alienígena con forma de gigantesco cerebro flotante se apodera de un científico y a continuación decide conquistar la Tierra; afortunadamente, otro cerebro procedente del mismo planeta entra en escena para enfrentarse al terrorista espacial. En el reparto figuran John Agar, Joyce Meadows, Robert Fuller y Thomas Browne Henry. Walter Greene compuso la interesante banda sonora. La minúscula compañía Howco International la distribuyó como cabeza de cartel en un programa doble con El Monstruo Adolescente a partir de 1958. Caída rápidamente en el olvido tras su estreno, fue redescubierta en los años 1980 y desde entonces se la considera una película "de culto".

Póster de la película (foto: Wikipedia)

Con un presupuesto de 58.000 dólares, la producción se las vio y deseó para parecer convincente — dejando a un lado su pintoresco argumento. El aspecto del cerebro alienígena no es del todo malo, pero se ve perjudicado por las pobres técnicas de doble exposición utilizadas, y los alambres que lo sujetan son claramente visibles en varios planos. El efecto en los ojos de John Agar lo consiguió el legendario maquillador Jack Pierce mediante lentes de contacto que incorporaban una lámina metálica y resultaron muy dolorosas para el actor; curiosamente, se empleó el mismo y poco saludable método en el episodio Un Lugar Jamás Visitado por el Hombre de la serie de televisión Star Trek (1966). El film reutiliza imágenes de archivo correspondientes a ensayos nucleares para mostrar los poderes del malvado Gor, entre ellas la mil veces vista secuencia de la prueba Annie en la Operación Upshot-Knothole, así como efectos de sonido de La Guerra de los Mundos (1953). Parte del rodaje tuvo lugar en Bronson Canyon, en el Parque Griffith de Los Ángeles.

La trama de la película — un policía que sigue a un peligroso criminal a través del Universo, con ambos tomando posesión de los cuerpos de unas formas de vida nativas — es bastante similar a la historia clásica Persecución Cósmica, publicada por el escritor de ciencia-ficción dura Hal Clement en la revista Astounding Science Fiction en 1949. El film de 1987 Hidden (Lo Oculto) comparte elementos parecidos. También se puede encontrar un precedente de un malévolo y todopoderoso cerebro alienígena en el relato El Mundo del Sol Rojo, debut de Clifford D. Simak publicado en Wonder Stories en 1931.

Considerando las circunstancias, El Cerebro del Planeta Arous no decepciona. El eficaz Juran tiene el buen sentido de mantener alto el ritmo e incorporar ciertas dosis de ironía; para hacer aún más repulsivo al villano, éste muestra abiertas intenciones lujuriosas hacia la futura esposa del protagonista. John Agar interpreta uno de sus mejores papeles y los demás actores cumplen como veteranos de la serie B.

Una criatura con forma de cerebro llamada Gor llega a la Tierra procedente del planeta Arous y se introduce en el cuerpo del joven físico nuclear Steve March. Gor se dispone a usar sus vastos poderes para doblegar a la Humanidad, amenazando con destruir a toda nación que le desafíe. Entretanto, otro cerebro llamado Vol posee al perro de la encantadora prometida de Steve, Sally Fallon. Vol confirma los temores de Sally al explicar que Gor es un criminal buscado en su mundo. Su único punto débil solamente es vulnerable durante los breves períodos en que necesita salir de su huésped para absorber oxígeno...

Steve y su colega Dan encuentran a Gor en una caverna del desierto (foto: The Dwrayger Dungeon)

Gor satisface sus deseos más primarios (foto: The Dwrayger Dungeon)

Los ojos de un maníaco (foto: The Dwrayger Dungeon)

El cerebro muestra un ejemplo de su poder a los líderes del mundo (foto: The Dwrayger Dungeon)

¡Consternación! (foto: The Dwrayger Dungeon)

«El Talón de Aquiles de Gor» (foto: The Dwrayger Dungeon)

Steve ve la oportunidad (foto: The Dwrayger Dungeon)

Vol sale de George, el fiel perro de Sally (foto: The Dwrayger Dungeon)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

El cerebro del planeta Arous (1957) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!