Expediente X en Escocia
Lo Desconocido (1956) es una película británica de ciencia-ficción/terror producida por Anthony Hinds para Hammer Film Productions. En los Estados Unidos fue distribuida por Warner Bros. El rodaje empezó siendo dirigido por el norteamericano Joseph Losey (bajo el pseudónimo de Joe Walton), exiliado en el Reino Unido después de ser incluido en la Lista Negra de Hollywood, el cual fue sustituido por Leslie Norman: el estudio lo atribuyó públicamente a una "enfermedad", pero parece ser que el protagonista Dean Jagger rechazó trabajar con un director considerado simpatizante comunista. Jimmy Sangster — en su primer trabajo cinematográfico — escribió el guión, en el que una extraña criatura radiactiva salida de las profundidades de la Tierra comienza a provocar muertes en los páramos escoceses. El reparto está encabezado por Jagger, Edward Chapman, Leo McKern y Anthony Newley. James Bernard fue el autor de la ominosa banda sonora.
Póster de la película (foto: FilmAffinity)
Inicialmente la Hammer pretendía que esta película fuera una secuela de la exitosa El Experimento del Doctor Quatermass (1955), pero el escritor Nigel Kneale denegó el permiso para utilizar a su personaje. La historia de Jimmy Sangster, no obstante, reproduce con fidelidad el esquema de Quatermass. Como en ésta y muchas otras producciones británicas del período, el rol principal recayó en un actor estadounidense. La mitad del limitado presupuesto de 60.000 dólares se destinó al salario de Dean Jagger; dicha cantidad fue aportada por RKO Pictures, esperando alcanzar un acuerdo para distribuir el film en los Estados Unidos que al final no se produjo. Como sustituto de Losey, Leslie Norman demostró ser un eficaz artesano, pero también extremadamente impopular. El equipo se quejó de sus malos modos y el propio director no simpatizaba con el productor Tony Hinds, aparte de que no tenía interés por el proyecto. Norman había sido cedido por los estudios Ealing y, a pesar de la calidad de Lo Desconocido, no volvería a trabajar para Hammer Films.
Algunos de los exteriores fueron filmados en Buckinghamshire, en el sudeste de Inglaterra. Los desolados páramos y los interiores a menudo asépticos contribuyen a la perturbadora atmósfera del film, el cual carece de grandes efectos especiales (incluso para la época). Los más explícitos, que muestran cómo la criatura disuelve la carne de algún infortunado, le hicieron ganar el Certificado 'X' y restringieron su proyección al público adulto — como en casos similares, la controversia aumentó las cifras de taquilla en el resto del mundo. Otras escenas singularmente inquietantes muestran el punto de vista del monstruo mientras acecha a sus víctimas.
En su día las críticas de Lo Desconocido fueron mucho más positivas que las de la mayoría de obras del género. Sus puntos fuertes coinciden con los de la serie de Quatermass: una trama cuidadosamente planteada, personajes fuertes y la dosis justa de gore. Las sobresalientes interpretaciones de Jagger y McKern ayudan a hacer creíbles acontecimientos fantásticos. Precursora de La Masa Devoradora o Caltiki, el Monstruo Inmortal, Lo Desconocido es un film considerablemente más serio y provocador, una advertencia sobre las consecuencias de la ciencia fuera de control.
Durante unas maniobras del Ejército en una zona rural de Escocia, una fisura en el terreno libera algo del subsuelo que provoca la muerte de un soldado y graves quemaduras a otro, al tiempo que registra elevadísimas lecturas en el contador Geiger. Aunque el lugar es acordonado, se producen más muertes y una muestra de material radiactivo desaparece antes de que intervenga el doctor Adam Royston, un científico norteamericano que trabaja en la cercana Instalación de Energía Atómica de Lochmouth. Royston especula con la posibilidad de que exista un ser vivo bajo la corteza terrestre que se alimente de radioactividad y descubre que en el pasado se han producido incidentes similares a intervalos de cincuenta años. Con la reluctante colaboración del director del centro de investigación John Elliott, el inspector de policía "Mac" McGill y los militares, el científico concibe un plan desesperado para detener a la criatura.
El doctor Royston reconoce inmediatamente qué tipo de quemadura sufre el soldado Lancing (foto: British Film Institute)
El misterioso ladrón sólo se ha llevado una muestra de material radiactivo (foto: British Film Institute)
Harry y Zena — ¿quién será la próxima víctima? (foto: British Film Institute)
Peter, el hijo del director John Elliott, desciende al interior de la fisura (foto: British Film Institute)
El Ejército trata de contener a la criatura (foto: British Film Institute)
«Siente la radiación y se mueve en línea recta» (foto: British Film Institute)
Trailer de la película (vídeo: YouTube)
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!