Perder la cabeza
Die Nackte und der Satan (literalmente "La Desnuda y Satanás") es un largometraje de la República Federal Alemana escrito y dirigido por Victor Trivas. Producida en 1959 por el especialista en películas de serie Z Wolf C. Hartwig para Rapid Film, esta insólita muestra del cine de terror/ciencia-ficción que refleja los días de gloria del Expresionismo alemán fue distribuida por Prisma en su país de origen y por Trans Lux Distributing Corporation en los Estados Unidos, a donde llegó en 1961. Los protagonistas son Horst Frank, Karin Kernke, Helmut Schmid, Paul Dahlke, Dieter Eppler, Kurt Müller-Graf, Christiane Maybach y Michel Simon. Willy Mattes y un no acreditado Jacques Lasry compusieron la banda sonora. Los sencillos pero eficaces efectos visuales fueron obra de Theo Nischwitz.
Póster de la película (foto: Filmportal.de)
La película es más conocida por su título estadounidense The Head, mientras que en México se exhibió como Satanás y la Mujer Desnuda; para su pase en la televisión germana se llamaría Des Satans nackte Sklavin ("La Esclava Desnuda de Satanás"). Estos títulos son tan sensacionalistas como engañosos: en el film no se pueden encontrar ni esclavos ni demonios — y ni siquiera desnudos. Cuenta cómo el doctor Abel inventa una fórmula capaz de conservar con vida los tejidos orgánicos; cuando sufre un ataque al corazón, el enloquecido doctor Ood mantiene viva su cabeza para obligarlo a colaborar en un abominable experimento.
Póster de la versión francesa (foto: Wrong Side of the Art!)
El escritor y director de origen ruso Victor Trivas — nominado al Oscar en 1947 por la historia original de El Extraño — dio a esta escabrosa película un tono inusualmente serio, utilizando el arquetipo del "científico loco" para cuestionar los límites de la experimentación con seres humanos. También puso un énfasis en el erotismo sorprendentemente atrevido para su época, característico de posteriores "Horrores de la Hammer" — o mejor del arte decadente de la República de Weimar. De hecho Trivas, quien no había dirigido en casi un cuarto de siglo, se rodeó de veteranos del movimiento expresionista como el director de fotografía Georg Krause y el diseñador artístico Hermann Warm — responsable, por ejemplo, del impactante aspecto visual de El Gabinete del Doctor Caligari (1920). Warm (en colaboración con Bruno Monden) envolvió Die Nackte und der Satan en una atmósfera sombría, claustrofóbica y desasosegante propia de otro tiempo. En muchos sentidos el film está fuera de lugar, como si se hubiera estrenado cuarenta años tarde. Los escenarios expresionistas, la amoralidad de los personajes y las actuaciones teatrales lo hicieron parecer pasado de moda a ojos de la crítica cuando se estrenó, y su bajo presupuesto tampoco le ayudó.
El legendario actor suizo Michel Simon (famoso por sus trabajos con Renoir y Vigo) sufría por aquel entonces una parálisis parcial después de haber utilizado maquillaje tóxico en su anterior película. Aceptó el papel porque necesitaba el dinero; aunque creía que una rareza de este calibre podía ser perjudicial para su carrera, supuso que nadie la vería fuera de Alemania. Desafortunadamente para él, fue un éxito a ambos lados del Atlántico (y en el cartel francés su nombre y su rostro figuran destacadamente). En el film debutó Karin Kernke como Irene, mientras que la sex-symbol Christiane Maybach encarnó a Stella/Lilly. Maybach sustituyó a la actriz Kai Fischer sólo un día antes de comenzar el rodaje cuando ésta se negó a aparecer ligera de ropa. Fischer demandó al productor Wolf Hartwig, quien sería condenado a pagarle 4.000 marcos.
Ideas tan extravagantes como cabezas vivientes aisladas del cuerpo o trasplantes de cabeza estaban no obstante basadas en hechos reales, a saber, los controvertidos experimentos de los científicos soviéticos Sergei Brukhonenko y Vladimir Demikhov en las décadas de 1930-1950. Los sujetos de prueba de estos compatriotas de Trivas fueron principalmente perros. Brukhonenko desarrolló el aparato llamado "Autojektor", un corazón-pulmón artificial que pudo dar soporte vital a la cabeza de un perro durante varias horas. Demikhov, un pionero en la técnica de los trasplantes, es notorio por su creación de un perro con dos cabezas.
El doctor Abel, famoso cirujano, ha desarrollado un suero que puede evitar la muerte de los tejidos. Abel necesita un trasplante de corazón y se pone en manos de sus colegas Burke y Brandt (alias Ood). Las cosas se complican y el doctor Burke quiere detener la intervención, pero el siniestro Ood lo asesina y procede a decapitar al doctor Abel, manteniendo con vida su cabeza gracias al suero. Ood está obsesionado con ayudar a Irene Sander, una joven enfermera lisiada a la que desea, y para ello planea realizar un trasplante de cabeza siguiendo los métodos del horrorizado Abel. Lilly, bailarina de strip-tease en el club Tam-Tam, es la elegida para convertirse en el nuevo cuerpo de Irene...
La hermana Irene, ayudante del doctor Ood (foto: Just Screenshots)
Ood a punto de entrar en el Tam-Tam (foto: Just Screenshots)
La sensual Stella (foto: Just Screenshots)
Lilly — nombre artístico de Stella — en su número "La Desnuda y Satanás" (foto: Just Screenshots)
Los doctores Burke y Brandt/Ood discuten con Abel la operación (foto: Just Screenshots)
Ood revela sus deseos a Irene (foto: Just Screenshots)
El doctor Abel despierta en una pesadilla (foto: Just Screenshots)
Ood tiende su trampa a Stella (foto: Just Screenshots)
Antes de la intervención (foto: Just Screenshots)
Irene va a descubrir su cuerpo (foto: Just Screenshots)
Trailer de la película (vídeo: YouTube)
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!