lunes, 4 de abril de 2016

Jûjin Yuki Otoko

Tabú


Conocida en Occidente por el título de la adaptación norteamericana de 1958 Half Human, la película japonesa 獣人雪男/Jūjin Yuki Otoko — literalmente "El Hombre Monstruo de las Nieves" — fue producida y estrenada por los Estudios Toho en 1955. Se trató del segundo film tokusatsu para el mítico equipo creador de Japón bajo el Terror del Monstruo (1954), consistente en el productor Tomoyuki Tanaka, el director Ishirō Honda, el guionista Takeo Murata (quien de nuevo se basó en una historia del escritor Shigeru Kayama) y el técnico de efectos especiales Eiji Tsuburaya. La trama gira alrededor de dos hombres-bestia de una remota zona montañosa, los primitivos lugareños que los adoran como dioses, y los forasteros que tratan de capturarlos — con consecuencias funestas. En la película intervienen Momoko Kōchi, Akira Takarada, Akemi Negishi, Sachio Sakai y Nobuo Nakamura.

Póster de la película (foto: Wrong Side of the Art!)

Si bien se cree que el film original llegó a exhibirse íntegro en algunos populosos barrios de emigrantes japoneses de la Costa Oeste, Distributors Corporation of America prefirió estrenar a nivel nacional una versión considerablemente editada (como era su práctica habitual con las películas niponas). DCA tomó las principales secuencias de Jūjin Yuki Otoko y añadió escenas filmadas por Kenneth G. Crane con actores locales como John Carradine y Morris Ankrum. La banda sonora de Masaru Satō fue completamente reemplazada por música de archivo, y una omnipresente narración de Carradine se superpuso a todos los diálogos en japonés. A pesar del nuevo metraje, la duración del film pasó de 94 minutos a 63.

Póster de la versión estadounidense — nótese que el productor se identifica como «Pomoyuki» Tanaka (foto: Wrong Side of the Art!)

Esta película es casi desconocida porque en su momento Toho la retiró de la circulación en un ejercicio de autocensura. Aunque no se hace tal referencia en el guión, algunos identificaron a los nativos del aislado pueblo en que tiene lugar la historia como pertenecientes al grupo étnico Ainu o a la casta Burakumin; su retrato como violentos salvajes endogámicos llevó a emisoras y compañías multimedia a rechazar su distribución, por lo que el estudio la sacó del mercado. El film, sin embargo, se proyecta ocasionalmente en festivales dedicados a la obra de Ishirō Honda.

El argumento de Murata tiene tanto que ver con elementos del folklore japonés como con el popular Yeti del Himalaya, además de estar evidentemente influido por el clásico King Kong (1933). De inicio el Hombre de las Nieves iba a ser un monstruo de tres metros de altura con rostro de demonio y afilados dientes. Honda pidió que se suavizara el diseño para darle un aspecto más amable. Los muy convincentes disfraces se hicieron con un compuesto químico llamado Toho Chikku cubierto con pelo de cabra: el de la criatura adulta pesaba unos treinta kilos. Toho enviaría a los Estados Unidos el disfraz del hijo para el rodaje de una nueva escena, la autopsia realizada por el ubicuo Morris Ankrum.

Un reportero interroga a unos estudiantes universitarios tras su regreso de un espeluznante viaje de vacaciones a los Alpes Japoneses. Cuentan cómo tres de ellos esperan en una posada mientras otros dos suben a una aislada cabaña para encontrarse con un amigo. Por la noche se desata una brutal tormenta y la joven lugareña Chika busca refugio en la posada (a pesar del desagrado que su pueblo siente por los extraños). Una confusa llamada telefónica procedente de la cabaña parece indicar que algo va muy mal; a la mañana siguiente, una partida de rescate encuentra muertos a dos de los visitantes, con heridas causadas por un ser con fuerza sobrehumana. El tercer estudiante, Kiyoshi, ha desaparecido y se descubren enormes huellas de pies descalzos que se pierden en la nieve... Seis meses después se emprende una búsqueda organizada con el antropólogo Shigeki Koizumi al mando. La novia de Kiyoshi, Machiko, y el hermano de ésta, Takashi, albergan pocas esperanzas pero quieren esclarecer lo ocurrido. El principal objetivo del profesor Koizumi es determinar si algún primate desconocido merodea por la zona, mientras la expedición es seguida subrepticiamente por el brutal traficante de animales Ōba. A medida que todos ellos se adentran en las montañas ojos salvajes les acechan...

Padre e hijo — imágenes procedentes de las lobby cards estadounidenses (foto: MovieStillsDB)

Chika encuentra a Takashi — «¡Ayuda!» (foto: MovieStillsDB)

Terror en la prefectura de Nagano (foto: MovieStillsDB)

La bella Chika, interpretada por Akemi Negishi (foto: MovieStillsDB)

Pendiente de un hilo (foto: MovieStillsDB)

El Hombre-Monstruo captura a Machiko (foto: MovieStillsDB)

Trailer de la versión estadounidense (vídeo: YouTube)

Jû jin yuki otoko (1955) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!