lunes, 20 de junio de 2016

El Submarino Atómico

Duelo en el fondo del mar


La película independiente de 1959 El Submarino Atómico fue producida por Alex Gordon para Gorham Productions y distribuida por Allied Artists Pictures Corporation. El guión de Orville H. Hamton se basa en una historia de Irving Block y Jack Rabin (lo cual no se menciona en los créditos), y cuenta una invasión alienígena que comienza con una desconocida nave submarina atacando en aguas árticas a navíos de todo el mundo. El avanzado sumergible USS Tiger Shark es enviado a investigar. Spencer Gordon Bennet, especializado en seriales de acción y aventuras, dirigió a un reparto con Arthur Franz, Dick Foran, Brett Halsey y Joi Lansing, además de John Hillard prestando su voz al extraterrestre. El húngaro Alexander Laszlo compuso una extraña pero sorprendentemente eficaz banda sonora que incluye instrumentos electrónicos.

Póster de la película (foto: Wikipedia)

El productor Alex Gordon reunió unos 135.000 dólares para rodar este film. Edward L. Cahn fue su primera opción para el puesto de director, aunque éste acabó recayendo en Spencer Gordon Bennet, quien llevaba en el oficio desde 1921. Parece ser que la fotografía principal se filmó en seis días. Gordon afirmaría que el equipo dispuso un promedio diario de cincuenta ángulos de cámara — y en una ocasión setenta y dos. De forma comprensible, se incorporaría una generosa cantidad de imágenes de archivo. El productor dio unos breves papeles a los veteranos actores Frank Lackteen y Edmund Cobb; Allied Artists (la antigua Monogram de docenas de seriales) se negó a pagar su salario de 100 dólares, argumentando que hacían un trabajo de extras y por ello les correspondían solamente 20 dólares. Gordon quiso pagar la diferencia de su bolsillo.

El Submarino Atómico fue la última producción del trío de creadores de efectos especiales formado por Jack Rabin, Irving Block y Louis DeWitt (en este caso acompañados por un no acreditado Milton Olsen), pero no su mejor trabajo. Tiempo después Rabin diría que la película era «horrible». Él mismo construyó un modelo de submarino de un metro de longitud que «costó una fortuna». Junto a unos pobres decorados, los poco convincentes modelos crean una atmósfera irreal que no obstante suele funcionar con la complicidad del espectador. A esto contribuye la imaginativa criatura alienígena, una marioneta que envolvía el brazo de Irving Block; Alex Gordon no estaba precisamente satisfecho con el resultado y trató de no incluirla en la película, pero el estudio insistiría y con el tiempo se ha hecho icónica.

La película trata la entonces novedosa tecnología de los submarinos nucleares, con la histórica navegación bajo el Polo Norte del USS Nautilus todavía reciente. Posteriormente otros submarinos futuristas se unirían al Tiger Shark: el USOS Seaview de Viaje al Fondo del Mar (1961) y el Atragon de Agente 04 del Imperio Sumergido (1963). Más allá de su inusual protagonista extraterrestre, entre los peores defectos del film se encuentran las incoherencias del guión, personajes tópicos en extremo, interpretaciones envaradas y un narrador grandilocuente. Por otra parte, también hay un debate sobre los méritos de la guerra y la paz más profundo de lo esperado en una película barata de ciencia-ficción durante la Guerra Fría.

En el cercano futuro de 1968, rutas aéreas y marítimas cruzan el Polo Norte transportando carga y pasajeros, pero en un corto período varios buques y submarinos desaparecen misteriosamente. El submarino atómico de la Armada estadounidense Tiger Shark zarpa bajo el mando del comandante Wendower para descubrir su paradero y — si es posible — neutralizar la causa de su pérdida. A bordo del Tiger Shark viaja el doctor Carl Neilson, cuyas ideas pacifistas no encajan con el endurecido segundo de Wendower, el teniente comandante Richard "Reef" Holloway. Pero el extraño platillo submarino que encuentran, al que llaman "Cíclope", puede ser demasiado poderoso incluso para sus armas más modernas...

El comandante Wendower ante la pantalla de observación en su excesivamente espacioso submarino (foto: The Dwrayger Dungeon)

Cuando los torpedos fallan, el comandante ordena embestir al "Cíclope" (foto: The Dwrayger Dungeon)

El minisubmarino Lungfish se suelta del Tiger Shark para abordar la nave alienígena (foto: The Dwrayger Dungeon)

Dos buceadores tratan de liberar al Tiger Shark con sopletes de acetileno (foto: The Dwrayger Dungeon)

La horripilante muerte del marinero Powell (foto: The Dwrayger Dungeon)

"Reef" Holloway es el único que percibe una voz llamándole desde el interior de la esfera (foto: The Dwrayger Dungeon)

El tripulante del platillo (foto: The Dwrayger Dungeon)

El "Cíclope" atraviesa la corteza de hielo para volver a su planeta (foto: The Dwrayger Dungeon)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

The Atomic Submarine (1959) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!