lunes, 27 de junio de 2016

La Isla del Terror

«Tigre, tigre»


La Isla del Terror es una película filipino-estadounidense de terror y ciencia-ficción estrenada en 1959. Los productores Kane W. Lynn y Eddie Romero, a través de Lynn-Romero Productions, filmaron esta adaptación no reconocida de la novela La Isla del Doctor Moreau que H. G. Wells publicó en 1896. La trama es en cierto modo una versión "reducida" de dicho libro, donde un científico loco transforma a un único animal (una pantera) en una criatura humanoide que escapa y desencadena una oleada de muertes. Harry Paul Garber escribió el guión de la película y Gerardo de León — acreditado como «Gerry de Leon» — la dirigió, ayudado por el propio Romero. Los principales intérpretes son Francis Lederer, Greta Thyssen, Richard Derr y Oscar Keesee, con Flory Carlos como Bestia-Hombre. La Isla del Terror fue originalmente distribuida por Valiant Films; en 1965 Hemisphere Pictures la reestrenaría como Blood Creature. El ubicuo Ariston Avelino escribió su música.

Póster de la película (foto: Wrong Side of the Art!)

El rodaje de esta poco original historia tuvo lugar en los Estudios Premier de Manila, con localizaciones en la cercana isla de Corregidor. El reducido reparto incluye a la que fuera Miss Dinamarca en 1952, la voluptuosa Greta Thyssen, quien protagoniza una sub-trama de adulterio con el héroe de la película Richard Derr. Cosa interesante, esta novedad respecto a la novela de Wells no se utiliza para dar fáciles lecciones morales y los personajes no son los estereotipos que cabría esperar (a lo que ayuda unas interpretaciones rigurosas). La sugerente y atmosférica dirección es eficaz elaborando el suspense, para lo cual recurre al viejo truco de mantener oculta entre vendajes la cara de la criatura casi hasta el final — su maquillaje fue obra de Remedios Amazan.

En la película también suena una "campana de aviso" antes de las escenas supuestamente más aterradoras, lo que evoca a un William Castle "de baratillo" — si es que tal cosa puede existir. En palabras de un crítico del New York Times «si el clímax no le pone los pelos de punta, la campana lo hará». Aunque en su día algunos la consideraron una película escalofriante, la mayor parte de las críticas han sido negativas. Retrospectivamente, la reputación de La Isla del Terror se debe a ser la precursora del cine de terror filipino que llegó a las pantallas a finales de los años 1960. Gerardo de león fue una de sus figuras clave, rodando películas análogas (aunque con dosis de gore inmensamente mayores) como Las Novias del Monstruo (1968) o Mad Doctor of Blood Island (1969). Todavía más importante sería la contribución a esta moda del productor-director Eddie Romero. La Isla del Terror está disponible gratuitamente en The Internet Archive.

William Fitzgerald, único superviviente de un naufragio en el Pacífico Sur, alcanza la costa de Isla de Sangre. Allí lo encuentra el doctor Charles Girard, un científico que ha establecido un laboratorio con su abnegada esposa Frances y su lascivo ayudante Walter Perrera. Girard explica que los nativos sienten un supersticioso temor hacia su trabajo y han abandonado la isla — excepto su hermosa sirviente Selene y el hijo de ésta, Tiago. La realidad es que el doctor está experimentando con una pantera, transformándola en una bestia medio humana y medio animal que escapa sedienta de sangre. Entretanto, William y Frances comienzan a sentir una atracción mutua...

La advertencia mostrada antes de los títulos de crédito (foto: The Dwrayger Dungeon)

El matrimonio Girard hace los honores a su inesperado visitante (foto: The Dwrayger Dungeon)

En el laboratorio está en marcha un siniestro experimento (foto: The Dwrayger Dungeon)

El entorno tropical puede desatar las pasiones (foto: The Dwrayger Dungeon)

Un experimento fuera de control (foto: The Dwrayger Dungeon)

La Bestia-Hombre (foto: The Dwrayger Dungeon)

Escena de la película (vídeo: YouTube)

La isla del terror (1959) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!