El Gran Hermano te vigila
La película británica 1984 es una adaptación libre de la famosa novela de George Orwell publicada en 1949 y que retrata una sociedad totalitaria del futuro. Producida en 1956 por N. Peter Rathvon para Holiday Film Productions Ltd. y distribuida por Columbia Pictures, es la primera versión cinematográfica de esta historia. El guión adaptado es obra de William Templeton y Ralph Gilbert Bettison (acreditado como «Bettinson»). Fue dirigida por Michael Anderson e interpretada por Edmond O'Brien (como Winston Smith), Jan Sterling, Michael Redgrave y Donald Pleasence. Malcolm Arnold compuso la banda sonora. Después de que el acuerdo con la distribuidora expirase, los herederos de Orwell mantendrían la película fuera de los canales de exhibición comerciales durante muchos años.
Póster de la película (foto: FilmAffinity)
Muchos de los elementos inventados por Orwell, tales como Gran Hermano, doblepensar, neolengua, Habitación 101, telepantalla o agujero de la memoria, han entrado en el imaginario colectivo. El mismo adjetivo "orwelliano" se utiliza para describir la omnipresente vigilancia y la manipulación pública propias de un estado totalitario. Aunque 1984 alude sin duda al régimen estalinista, hay quien cree que las sociedades actuales presentan algunas aterradoras similitudes — como el obligatorio dilema de elegir entre «libertad» y «seguridad».
Se suele considerar que esta versión de la obra maestra distópica de Orwell es aceptable, pero fallida. Parte del problema es que en 1956 algunas de las situaciones más escabrosas de la novela no podían mostrarse abiertamente. La adaptación de Templeton y Bettinson también adolece de su indecisión entre ser fiel al original o desviarse de él. Aunque quizás Edmond O'Brien no fuera el protagonista ideal por físico y edad, realiza una interpretación matizada y eficaz; en general, el reparto se ve perjudicado por la inevitable mutilación del texto.
En el Londres de 1984, parte del inmenso estado colectivista de Oceanía, la individualidad está prohibida. El gobernante supremo es el tiránico e invisible "Gran Hermano", cuyos esbirros de la Policía del Pensamiento controlan y espían las actividades del populacho de modo que nadie pueda albergar ideas "subversivas". Winston Smith es un funcionario del Ministerio de la Verdad (cuyas misiones son la propaganda y el revisionismo histórico) resignado a su miserable existencia, hasta que comete el crimen de enamorarse de la joven Julia, miembro de la Liga Antisexo. Los amantes intentan escapar de la todopoderosa influencia del Gran Hermano, pero cada uno de sus movimientos es observado y escuchado por dispositivos de vigilancia. Ambos son capturados y enviados a centros de reeducación; descubriendo los miedos más profundos de Winston y Julia mediante la tortura y el lavado de cerebro, los lugartenientes del Gran Hermano esperan vencer su resistencia y obligarlos a traicionarse el uno al otro.
Londres, capital de la Franja Aérea Uno: la sospecha y la denuncia pueden venir de cualquiera (foto: BellyBuzz)
Winston y Julia deben mantener su relación fuera del alcance de las telepantallas (foto: BellyBuzz)
La Policía del Pensamiento; sobre el edificio piramidal del fondo se leen los lemas del Partido Único: "Guerra es Paz" — "Libertad es Esclavitud" — "Ignorancia es Fuerza" (foto: BellyBuzz)
En la Habitación 101 el general O'Connor torturará física y mentalmente a Winston (foto: BellyBuzz)
Estreno de la película (vídeo: YouTube)
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!