lunes, 20 de octubre de 2014

El Rey de los Monstruos

Godzilla ataca de nuevo


El Rey de los Monstruos — llamada también Godzilla Contraataca — es la secuela del primer film sobre la famosa criatura y se estrenó apenas seis meses después de aquél, en abril de 1955. Producida por Tomoyuki Tanaka, dirigida por Motoyoshi Oda y con efectos especiales de Eiji Tsuburaya, está protagonizada por Hiroshi Koizumi, Setsuko Wakayama, Minoru Chiaki y Takashi Shimura (con Haruo Nakajima como Godzilla). La poco destacable banda sonora pertenece a Masaru Satō. Los estudios Toho pusieron rápidamente en producción el guión de Shigeaki Hidaka y Takeo Murata para rentalizar el éxito de Japón bajo el Terror del Monstruo. Fue la primera película de la serie en plantear una situación de "monstruo contra monstruo", al presentar al anquilosaurio Anguirus como adversario de Godzilla. Los combates entre monstruos gigantes se convertirían en una seña del género de kaijū.

Póster de la película (foto: Wikipedia)

Esta segunda parte, cuyo título japonés ゴジラの逆襲/Gojira no Gyakushū se puede traducir como "El Contraataque de Godzilla", es bastante diferente de su predecesora. Mientras que el film de Ishirō Honda lograba un equilibrio entre la trama principal sobre el monstruo y el lado humano de la historia, la película de Oda no alcanza ese punto y ofrece un argumento excesivamente disperso. La presencia de Takashi Shimura, recuperando brevemente su rol como doctor Yamane, resalta la limitada creatividad de la secuela. Con un reparto no tan bueno como el de la primera parte, y efectos especiales menos convincentes, la película fue más bien una decepción en Japón (aunque igualmente un éxito de taquilla); es significativo que Godzilla desapareciera de las pantallas durante los siguientes seis años, mientras Toho recurría a otros monstruos (Rodan, Mothra) y a historias de ciencia-ficción para completar su producción.

Existen elementos interesantes en El Rey de los Monstruos, pocos de los cuales se exploran adecuadamente en el esquemático guión. Por ejemplo, buena parte del drama está enfocado en civiles ordinarios, no en las autoridades que tratan directamente con la amenaza de Godzilla, pero no se profundiza lo suficiente en sus tragedias como para sacar partido de este punto de vista.

Koji Kobayashi, observador aéreo de una flota pesquera japonesa, realiza un aterrizaje forzoso en un árido islote. Su mejor amigo, Shoichi Tsukioka, se las arregla para encontrarlo y posa su avión cerca de él. Antes de completar el rescate, ambos pilotos quedan atónitos cuando ven dos monstruos gigantes luchando entre sí hasta caer al océano. Los amigos regresan a Japón para informar al gobierno de lo que han visto. Pronto el mundo descubre que anda suelto un ser muy relacionado con el Godzilla original, así como un nuevo monstruo que es llamado Anguirus. Las dos criaturas llegan a Osaka, donde reanudan su batalla. ¿Destruirán la ciudad antes de destruirse el uno al otro?

Los pilotos Shoichi Tsukioka y Koji Kobayashi (foto: The Lucid Nightmare)

Hidemi Yamaji, objeto del interés de ambos amigos (foto: The Lucid Nightmare)

Godzilla y Anguirus luchan a muerte (foto: The Lucid Nightmare)

Osaka después de la batalla (foto: The Lucid Nightmare)

Aviadores nipones improvisan un plan para detener al monstruo (foto: The Lucid Nightmare)

Godzilla ¿atrapado? por una avalancha (foto: The Lucid Nightmare)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

El rey de los monstruos (1955) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!