lunes, 27 de octubre de 2014

El Día 27

Juicio sumario


El Día 27 es una película estadounidense de 1957 en blanco y negro distribuida por Columbia Pictures. Fue dirigida por William Asher, producida por Helen Ainsworth y guionizada por John Mantley — quien también había escrito la novela original — junto a Robert M. Fresco (no acreditado). La música fue obra de Mischa Bakaleinikoff. El reparto incluye a Gene Barry, Valerie French, George Voskovec, Azemat Janti, Marie Tsien (quien no aparece en los créditos), Arnold Moss y Stefan Schnabel. El Día 27 es un film de bajo presupuesto con escasa acción y pocos efectos especiales, que reutiliza decorados de producciones como La Tierra contra los Platillos Volantes. Por el contrario, la historia se centra en los personajes y los diálogos, contando una parábola de la Guerra Fría desde una perspectiva más cerebral de lo ordinario.

Póster de la película (foto: Wrong Side of the Art!)

El libro del canadiense Mantley tuvo cierto éxito, siendo seleccionado por el Club del Libro del Mes, y sus derechos fueron rápidamente adquiridos por Columbia. La película proponía una posibilidad escalofriantemente creíble para el público de la época. Compartiendo algunos temas con el clásico Ultimátum a la Tierra (1951), El Día 27 muestra un escenario de "fin del mundo" que desarrolla todos los miedos — y prejuicios — del estadounidense de los años 1950: en el típico estilo de la Guerra Fría, los representantes de los países "buenos" rechazan emplear el arma alienígena, mientras que los soviéticos pretenden usarla para sus malvados propósitos. A pesar de que el film pronto cayó en un relativo olvido, muchos críticos actuales valoran su guión y consideran que merece ser redescubierto.

Cinco individuos de cinco naciones — la inglesa Evelyn Wingate, el reportero estadounidense Jonathan Clark, la campesina china Su Tan, el físico alemán Klaus Bechner y el soldado soviético Ivan Godofsky — son secuestrados por humanoides procedentes de un sistema estelar moribundo. Necesitando encontrar un nuevo mundo en 35 días y con un código moral que les prohibe matar formas de vida inteligentes, entregan a cada terrícola tres cápsulas en un contenedor que sólo se abre a una orden mental de su poseedor, y capaces de aniquilar toda vida humana en un radio de tres mil millas alrededor del punto deseado. Se trata de una especie de prueba: si pueden resistirse a utilizar sus cápsulas durante 27 días, la raza humana continuará existiendo; pero si alguno libera el arma, los alienígenas convertirán a la Tierra en su nuevo hogar... Los cinco son perseguidos, tanto por grupos con oscuros intereses como por sus propios gobiernos, cuando los extraterrestres hacen públicas sus identidades en una retransmisión mundial. A medida que crece la paranoia, la humanidad amenaza con destruirse a sí misma — sin necesidad del arma alienígena.

"El Alienígena" informa a los terrícolas de las razones para su secuestro (foto: The Dwrayger Dungeon)

Las notorias "cápsulas asesinas" (foto: The Dwrayger Dungeon)

El mundo conoce asombrado que su destino depende de cinco personas (foto: The Dwrayger Dungeon)

Eve y Jonathan tratan de ocultarse (foto: The Dwrayger Dungeon)

Los norteamericanos estudian científicamente el arma alienígena... (foto: The Dwrayger Dungeon)

... mientras la tortura lleva al recluta Godofsky al límite de sus fuerzas (foto: The Dwrayger Dungeon)

Granujas de toda suerte intentan hacerse con el poder de las cápsulas (foto: The Dwrayger Dungeon)

El doctor Neuhaus se ofrece a probar el arma — sobre sí mismo (foto: The Dwrayger Dungeon)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

The 27th Day (1957) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!