lunes, 3 de noviembre de 2014

La Mandrágora

Mujer fatal


La Mandrágora es un film de 1952 originario de la República Federal Alemana y con dirección de Arthur Maria Rabenalt, en el que un científico crea una mujer muy bella pero falta de cualquier sentido de la moral. Se basa en la novela Alraune de Hanns Heinz Ewers, publicada en 1911 (la cual a su vez reproduce un mito medieval germano); Kurt Heuser escribió la adaptación cinematográfica. La película fue producida por Günther Stapenhorst para Carlton Films y Deutsche Styria Film GmbH, siendo distribuida por Gloria-Filmverleih GmbH. Está interpretada por Hildegard Knef, Erich von Stroheim, Karlheinz Böhm, Harry Meyen, Rolf Henniger, Harry Halm, Hans Cossy, Gardy Brombacher, Trude Hesterberg, Julia Koschka y Denise Vernac. La música es de Werner Richard Heymann.

Póster de la película (foto: Wikipedia)

La leyenda de Alraune se remonta a la Edad Media: había la extendida creencia, debida a los alquimistas, de que la planta Mandragora officinarum crecía bajo los patíbulos alimentada por los fluidos de los ajusticiados. Su raíz con forma humanoide era utilizada en filtros y pociones de amor, mientras que el fruto se suponía que facilitaba el embarazo. Se decía que las brujas que mantenían relaciones sexuales con la raíz de la mandrágora producían una descendencia incapaz de sentir amor verdadero y carente de alma.

La primera adaptación de la historia de Ewers fue una producción austrohúngara dirigida en 1918 por Michael Curtiz, aunque se considera que la versión definitiva es la protagonizada en 1928 por Brigitte Helm. Esta última ilustra la atracción del cine alemán por las mujeres que llevan a la perdición, ejemplificada por obras maestras como El Ángel Azul, La Caja de Pandora (Lulú) o la misma Metrópolis. Según los críticos, la película de Rabenalt no es tan fascinante como las dos versiones mencionadas, pero cuenta con un excelente dúo de intérpretes y una atmósfera lóbrega impresionante.

Alemania, principios del siglo XX. El doctor Jakob ten Brinken experimenta con la inseminación artificial utilizando como sujetos de prueba a una prostituta trastornada y a un asesino condenado a muerte. Toma como hija al resultado de la antinatural unión y la llama Alraune. Ésta crece como una hermosa joven aparentemente sin alma, seduciendo a hombres incautos y arrastrándolos a su destrucción. El doctor no puede reprimir sentimientos posesivos hacia su "hija adoptiva"... ¿Qué sucederá si Alraune descubre el secreto de su origen?

El doctor ten Brinken y su "proyecto" (foto: Kino.de)

Una niña crece rodeada de atenciones — no de amor (foto: Kino.de)

Alraune y la raíz de la mandrágora (foto: Kino.de)

Una mujer sin corazón que no duda en arrancar el de los hombres que la rodean (foto: Kino.de)

Trailer de la película (vídeo: Kino.de)

Alraune (1952) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!