Un hombre de metal con sentimientos
El film estadounidense Tobor el Grande fue producido en 1954 por Republic Pictures, un estudio conocido por sus seriales y películas de serie B. Lee Sholem dirigió el guión de Philip MacDonald, basado en una historia de Carl Dudley. El diseño de Tobor fue concebido por Robert Kinoshita, técnico de efectos especiales en cine y televisión que posteriormente crearía a Robby el Robot para la película de 1956 Planeta Prohibido (cuyo cartel guarda gran parecido con el de Tobor), así como al robot B9 de la serie de 1965-68 Perdidos en el Espacio. En el reparto figuran Charles Drake, Karin Booth, Taylor Holmes, Steven Geray y el niño Billy Chapin; Lew Smith (sin acreditar) encarnó a Tobor. Esta aventura infantil de ciencia-ficción describe la "amistad" entre un niño de once años y Tobor, el robot que su genial abuelo ha diseñado para explorar el espacio exterior y al que ha dotado de emociones humanas. Los problemas surgen cuando los comunistas lo raptan para que colabore en sus malévolos planes. Afortunadamente, Tobor está unido mentalmente a su creador y no podrá ser reprogramado con facilidad.
Póster de la película (foto: FilmAffinity)
La película es una de las muchas historias del género protagonizadas por niños en los años 1950, ni la más barata (ese dudoso honor recae en Robot Monster) ni la más famosa (superada por Invasores de Marte o El Niño Invisible). El argumento tiene su gancho emocional — el chico inteligente cuyo padre murió en la guerra de Corea — y el acostumbrado surtido de espías y matones del otro lado del Telón de Acero; no falta el brillante científico americano que nunca rehúye una buena pelea a puñetazos. Se utilizaron imágenes de archivo de las primeras investigaciones espaciales. A pesar de sus buenas ideas, y de un director especialista en películas de acción, el resultado es algo lento, plano y escaso de energía, posiblemente por limitaciones de tiempo y dinero. No obstante, muchos la consideran una obra importante en el canon de la ciencia-ficción de la época.
Tobor apareció por primera vez en 1953 en la serie El Capitán Vídeo y los Guardianes del Universo (la primera de Sci-Fi en la historia de la televisión). Tras el largometraje de Sholem se planeó un spin-off para la temporada 1956-57, pero finalmente sólo se grabó el episodio piloto. También inspiró una tira de cómics, escrita por Denis Gifford y con dibujos de James Bleach, la cual apareció en los números 1 y 2 de Star Comics (D Publications).
Una nueva Comisión Civil de Vuelo Interplanetario es establecida por el gobierno estadounidense para trabajar con cohetes de propulsión atómica. El joven doctor Ralph Harrison, uno de sus miembros, dimite en protesta contra el trato inhumano inflingido a los pilotos espaciales. Su colega el profesor Nordstrom desarrolla un astronauta alternativo, "Tobor" (anagrama invertido de "robot"), pero unos agentes extranjeros lo roban. Sólo el vínculo psíquico entre Tobor y el nieto de Nordstrom, Brian "Gadge" Roberts, puede evitar que el robot sea utilizado con propósitos malvados.
El doctor Harrison pone a prueba a Tobor con una compleja simulación (foto: Wrong Side of the Art!)
Al principio "Gadge" tiene poco éxito en controlar al robot (foto: Wrong Side of the Art!)
Tobor acude al rescate (foto: Wrong Side of the Art!)
Dejando atrás a los espías enemigos, Nordstrom, Harrison y Brian vuelven a casa bajo la protección de Tobor (foto: Wrong Side of the Art!)
Trailer de la película (vídeo: YouTube)
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!