Los muertos se levantan de la tumba
Invasores Invisibles es un film de ciencia-ficción/horror dirigido en 1959 por Edward L. Cahn y producido por Robert E. Kent para Premium Pictures, siendo distribuido en los cines por United Artists. Fue la tercera de cuatro colaboraciones de este género entre director y productor. Paul Dunlap escribió la banda sonora, de la cual reutilizaría una buena parte en La Furia del Planeta Rojo, Los Tres Chiflados en Órbita y Destination Inner Space. El guión de Samuel Newman lo protagonizaron John Agar, Jean Byron, Philip Tonge, Robert Hutton y John Carradine. Cuenta cómo unos extraterrestres invisibles deciden aniquilar a la Humanidad a menos que todas las naciones de la Tierra se rindan de inmediato; para respaldar su amenaza, los alienígenas ocupan los cuerpos de los muertos recientes y se lanzan contra los vivos.
Póster de la película (foto: Wrong Side of the Art!)
Invasores Invisibles es una de esas películas con la que los críticos disfrutaron ensañándose en el momento de su estreno. Muchos aficionados al cine de terror y ciencia-ficción, sin embargo, la consideran una interesante idea, no del todo mal ejecutada en el contexto de la época y a pesar de sus incoherencias. Los alienígenas invisibles eran una medida de ahorro tan antigua, al menos, como El Fantasma del Espacio de W. Lee Wilder (1953); en lugar de horripilantes extraterrestres, que los productores no se podían permitir, el film muestra cadáveres en descomposición saliendo de sus tumbas y atacando a los vivos. El concepto estaba sacado directamente de Plan 9 del Espacio Exterior de Edward D. Wood, Jr., aunque un poco mejor materializado — si bien, quizás, no de forma tan entretenida. El título de Cahn, de hecho, está más cerca en contenido y espíritu a La Noche de los Muertos Vivientes, de George A. Romero (a la cual se anticipó en nueve años). Los efectos especiales, aceptables habida cuenta las limitaciones de la producción, se ven complementados por una generosa cantidad de imágenes de archivo.
La película se mantuvo en cartelera poco tiempo, pero se convirtió en una pequeña obra "de culto" en televisión, influyendo en los gustos de los amantes del género mucho más de lo que cualquier crítico cinematográfico de la época habría reconocido. Al igual que El Terror del Más Allá — colaboración previa de Cahn y Kent — comparte elementos con Alien, el Octavo Pasajero, Invasores Invisibles inspiró numerosas producciones del subgénero de los zombies en décadas posteriores.
Misteriosos invasores del espacio exterior se han ocultado en la Luna durante veinte mil años, gracias a su invisibilidad. Ahora planean destruir a la raza humana aprovechándose de su capacidad para poseer y reanimar los cuerpos de los muertos. Ejércitos de cadáveres putrefactos marchan sobre las ciudades, y parece como si no hubiera defensa. El comandante Bruce Jay es puesto al mando de un pequeño laboratorio secreto en el que un grupo de científicos trata de encontrar el punto débil de los invasores. Surgen los conflictos entre el comandante, el doctor Adam Penner, su hija Phyllis y el doctor Lamont. Al fin logran desarrollar un cañón ultrasónico que puede hacer visibles a los alienígenas y matarlos, pero primero deben capturar a uno para probarlo... una acción que les pone en peligro de ser descubiertos.
La primera víctima de los invasores es el doctor Karol Noymann (foto: The Dwrayger Dungeon)
Dos muertos vivientes prueban los efectos del cañón ultrasónico (foto: The Dwrayger Dungeon)
El alienígena abandona el cuerpo de su huésped (foto: The Dwrayger Dungeon)
El comandante Jay se arriesga a salir del centro de investigación (foto: The Dwrayger Dungeon)
Un platillo volante bajo el fuego del arma secreta (foto: The Dwrayger Dungeon)
Los héroes que han salvado a la Tierra (foto: The Dwrayger Dungeon)
Trailer de la película (vídeo: YouTube)
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