¿A dónde se han ido todos?
Invasores de Otros Mundos (a veces llamada Objetivo: la Tierra) es una película en blanco y negro producida por Herman Cohen para la compañía independiente Abtcon Pictures en 1954. La distribuyó la modesta Allied Artists Pictures Corporation. El guión de James H. Nicholson, Wyott Ordung y Bill Raynor se basa en el relato Deadly City, que el escritor Paul W. Fairman publicó — bajo el pseudónimo de Ivar Jorgensen — en marzo de 1953 dentro de la revista de ciencia-ficción If. Fue dirigida por Sherman A. Rose, más conocido como técnico de montaje, y en el reparto aparecen Richard Denning, Kathleen Crowley, Virginia Grey, Richard Reeves, Robert Roark, Mort Marshall y Whit Bissell. La banda sonora es obra de Paul Dunlap. La historia de Invasores de Otros Mundos transcurre en una desierta ciudad de Chicago, donde un pequeño grupo de personas ha quedado atrás en la evacuación ordenada por la sorpresiva invasión de seres robóticos hostiles del planeta Venus
Póster de la película (foto: Wikipedia)
La producción se vio condicionada por el extremadamente limitado presupuesto de 85.000 dólares. El rodaje comenzó en julio de 1954 en los Estudios Kling, dentro de un apretado calendario de siete días que también incluía los exteriores. Aunque ambientada en Chicago, la película se filmó en Los Ángeles (lo cual es claramente perceptible); los planos que muestran las calles desiertas tuvieron que ser rodados en pleno centro a primerísima hora de la mañana, ya que el equipo carecía de permisos para interrumpir la circulación. El "ejército de robots" que se menciona varias veces en el film se componía en realidad de un único ejemplar, utilizado en todas las escenas de la invasión y que, lógicamente, sólo muestran un robot a la vez. Cuando el actor Steve Calvert, quien vestía el traje de androide, no estaba ocupado con películas de serie B, trabajaba como barman en el Ciro's de Sunset Strip.
Existe la opinión generalizada de que Invasores de Otros Mundos empieza de manera muy prometedora y acaba convirtiéndose en una película aburrida y sin interés. Ciertamente, el punto de partida — los protagonistas despertándose en un mundo de silencio sepulcral, la ciudad inexplicablemente vacía — es fascinante y lo comparten producciones como 28 Días Después o la televisiva The Walking Dead. Sin embargo, la incertidumbre por lo que está pasando no se mantiene mucho tiempo y la tensión decae. El film tampoco puede sobreponerse a su bajo presupuesto, con un robot calificado como «simplemente decepcionante» que poco tiene que ver con la imagen del cartel.
El personaje de Davis, un psicópata que aparece algo forzadamente en la segunda mitad del film, supuso el primer papel acreditado de Robert Roark; su padre, médico en Los Ángeles, invirtió una importante cantidad en la producción a cambio de que el hijo saliera en la película (posteriormente Roark intervendría en numerosos largometrajes y series de televisión hasta su temprana muerte).
Tras un frustrado intento de suicidio, la joven viuda Nora King recupera la consciencia en una ciudad de Chicago repentina y misteriosamente abandonada. Se encuentra por casualidad con Frank Brooks, un tipo atractivo y de pasado cuestionable, y más tarde hallan a la mal avenida pareja formada por Vicki Harris y Jim Wilson. Los cuatro desconocidos se ven obligados a unir fuerzas contra un enemigo común: un ejército invasor de enormes robots, el cual se cree procedente del planeta Venus. Logran contactar con un equipo de científicos y militares que han capturado a una de las máquinas y descubierto su punto débil. Pero en su huída tropiezan con un nuevo peligro, Davis, un asesino al que los robots venusianos le traen sin cuidado...
Nora siente pánico cuando descubre que no está sola en el mundo; las imágenes pertenecen a la serie de lobby cards del film (foto: 3B Theater Poster Archive)
Otro superviviente, Charles Otis, informa al cuarteto (foto: 3B Theater Poster Archive)
Davis se pasa de la raya (foto: 3B Theater Poster Archive)
«¡Muerta!» (foto: 3B Theater Poster Archive)
Jim hace frente al invasor (foto: 3B Theater Poster Archive)
No hay escapatoria (foto: 3B Theater Poster Archive)
Escena de la película (vídeo: YouTube)
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!