lunes, 12 de octubre de 2015

The Twonky

Televisión basura


The Twonky es una comedia de ciencia-ficción estrenada en 1953 por United Artists. Fue producida por Arch Oboler, junto a A. D. Nast, Jr. y Sidney Pink. Oboler también dirigió el film y escribió su guión, basado en la historia corta epónima publicada en 1942 por el escritor de ciencia-ficción Lewis Padgett. Este pseudónimo designaba en realidad al notable matrimonio formado por los autores Henry Kuttner y C. L. Moore, quienes lo empleaban indistintamente trabajando en colaboración o por separado (y a menudo no sabían decir cuánto había escrito cada uno). La película cuenta cómo un hombre descubre que su televisor tiene poderes insólitos... y un plan oculto. Los principales intérpretes son Hans Conried, Gloria Blondell, Billy Lynn, Edwin Max y Janet Warren. La juguetona banda sonora pertenece a Jack Meakin.

Póster de la película (foto: FilmAffinity)

Arch Oboler había completado la película en 1951, pero no pudo encontrar un distribuidor. Tras el enorme éxito de su producción Bwana, Diablo de la Selva (1952), iniciadora de la efímera moda del 3-D en los primeros años 1950, The Twonky llegó finalmente a un pequeño número de salas. El resultado en taquilla fue malo. Los críticos consideraron que los aburridos diálogos, así como la pobre producción, eran sus mayores defectos y estropeaban algunas ideas por otra parte interesantes. Años más tarde, el estupendo Hans Conried recordaba haber advertido a Oboler que la película probablemente sería un fiasco, a lo cual el productor respondió «muy bien, de todas formas este año necesito desgravar impuestos».

Fotografía de J. R. Eyerman para la revista Life en la première de Bwana, Diablo de la Selva — un icono de la alienación (foto: Time Inc.)

En la historia original de Kuttner y Moore, un viajero del tiempo fabrica un "Twonky" con aspecto de receptor de radio y este dispositivo acaba en una casa particular, donde toma el control de la vida de su nuevo propietario. Oboler adaptó muy libremente este relato, conservando algunos gags, pero en su caso el peligroso aparato es un televisor. El guionista, una figura radiofónica gracias a su programa Lights Out (irónicamente, luego llevado a la televisión), dirigió su sátira hacia el nuevo medio de comunicación/alienación de masas; entre 1948 y 1951 la televisión había reducido a la mitad el número de espectadores en los cines y terminado con la Edad de Oro de la radio. Pero esta denuncia-venganza resulta forzada como comedia y es demasiado torpe y obvia como sátira — la sutileza nunca fue una virtud de Oboler. La película, no obstante, es indescriptiblemente extraña y tiene imágenes difíciles de olvidar.

En una pequeña ciudad universitaria, el profesor de Filosofía Cary West se queda solo en casa durante el fin de semana mientras su esposa Carolyn se marcha a visitar a su hermana. West, quien odia la televisión, desespera al descubrir que Carolyn ha comprado un aparato para que le haga compañía. Pronto se da cuenta de que tiene un problema mayor: el televisor es un "Twonky", una criatura del futuro diseñada para "ayudarle". Enciende su pipa, lava los platos y anuda su corbata, pero también toma por el profesor decisiones aparentemente arbitrarias. Censura libros y periódicos, elige la música y controla su trabajo; lee las mentes; y lanza descargas eléctricas a todo aquello que es "perjudicial" para West. Peor aún, resulta imposible librarse del Twonky...

Carolyn tiene una sorpresa para su marido — el instalador de la antena es una pista (foto: MovieStillsDB)

Incómoda presencia (foto: MovieStillsDB)

Harto de la programación (foto: MovieStillsDB)

Película completa (vídeo: YouTube)

The Twonky (1953) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!