lunes, 5 de octubre de 2015

El Caimán Humano

Hasta luego, cocodrilo


El Caimán Humano (también llamada a veces Los Hombres Caimán) es una película estadounidense de ciencia-ficción/terror en blanco y negro y CinemaScope. Fue producida en 1959 por Jack Leewood para Associated Producers y distribuida por Twentieth Century-Fox. El guión de Orville H. Hampton se basa en una historia escrita por él mismo junto a Charles O'Neal y Robert M. Fresco (este último no acreditado), la cual recuerda en bastantes aspectos a La Mosca; de hecho, la Fox impulsó esta producción porque necesitaba una película "de monstruos" de bajo presupuesto que completase un programa doble con El Regreso de la Mosca. Fue el último film dirigido por Roy Del Ruth, quien tuvo a sus órdenes a Beverly Garland, Bruce Bennett, Lon Chaney, Jr., George Macready y Richard Crane. La película cuenta en flashback cómo un hombre desaparece justo antes de su luna de miel; cuando su esposa finalmente logra encontrarlo en la plantación familiar, descubre que un tratamiento médico fallido lo ha transformado en un híbrido de humano y reptil. Irving Gertz compuso la banda sonora.

Póster de la película (foto: Wrong Side of the Art!)

Aunque a muchos les provoca sonrisas, El Caimán Humano es una película seria y bastante sombría — pero fallida. El director Del Ruth crea una atmósfera sofocante con típicos elementos de "terror gótico sureño": decadentes mansiones envueltas en hiedra y rodeadas por fétidos pantanos; serpientes y caimanes reptando por doquier; sirvientes negros que tienen miedo de contar todo lo que saben; arenas movedizas. Lamentablemente, los temas subyacentes de alienación, secretos dentro del matrimonio, fuerzas que escapan al control de los hombres que las crearon... terminan desarrollándose de manera superficial y aburrida. El innecesario recurso a los recuerdos reprimidos explota la moda de The Search for Bridey Murphy (1956), mientras que el clímax muestra todos los clichés de las películas con "científico loco".

Un punto fuerte del film es la estupenda interpretación de Beverly Garland. Crane y Macready son eficaces; para algunos, Lon Chaney, Jr. sobreactúa en un papel algo unidimensional, aunque hay quien alaba su energía. El maquillador Dick Smith hace un trabajo muy bueno con las víctimas de los experimentos antes de su total transformación; desafortunadamente, en su estado final lucen una cabeza de goma de aspecto risible. Smith dejaría su creación más memorable en El Exorcista (1973). Destacan asimismo los exteriores rodados en Lousiana.

Es más que probable que la trama de El Caimán Humano sirviera de inspiración a Stan Lee para concebir a uno de los peores enemigos de Spider-Man, el Lagarto.

Jane Marvin, enfermera en el Sanatorio Webley, accede a someterse a una regresión hipnótica usando pentotal. Una vez bajo hipnosis, revela que su verdadero nombre es Joyce Webster y pasa a contar una extraordinaria historia. Años atrás contrajo matrimonio con el veterano de guerra Paul Webster, pero, tras recibir un misterioso telegrama durante su luna de miel, Paul se apeó del tren y desapareció. Joyce sigue su rastro hasta una mansión en los pantanos de Louisiana. La propietaria, la señora Lavinia Hawthorne, le da una gélida bienvenida y afirma no conocer a Paul. Joyce insiste en quedarse y por último descubre que su marido ha estado allí: el doctor Mark Sinclair está utilizando la plantación para llevar a cabo una serie de experimentos, con el fin de que los mutilados puedan regenerar sus miembros empleando inyecciones de suero de caimán — pero algo ha salido mal y los sujetos de las pruebas están convirtiéndose en caimanes humanos.

Los doctores Erik Lorimer y Wayne Mcgregor inducen un estado hipnótico en la enfermera Marvin (foto: Monsterminions)

Joyce presiente el peligro en la siniestra mansión (foto: Monsterminions)

El cazador de caimanes Manon — manco, alcohólico, brutal y cajún (foto: Monsterminions)

El doctor Sinclair se adentra en sus pantanosos dominios, donde sólo un Jeep anfibio puede llevarlo (foto: Monsterminions)

Paul sabe que se está convirtiendo en un monstruo, el doctor soporta la culpa (foto: Monsterminions)

Una precisa combinación de rayos X y radiación gamma es la última esperanza (foto: Monsterminions)

Manon se enfrenta a su Némesis (foto: Monsterminions)

Suficiente para perder la razón (foto: Monsterminions)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

El caimán humano (1959) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!