lunes, 19 de octubre de 2015

Caltiki, el Monstruo Inmortal

No perturbes el sueño de los dioses


Caltiki, el Monstruo Inmortal es una película italiana de ciencia-ficción/horror de 1959, producida por Sam Schneider y Bruno Vailatilos para los estudios Climax Pictures y Galatea; fue distribuida en su país por Lux Film y en los Estados Unidos por Allied Artists. Aunque oficialmente la dirigió Riccardo Freda (bajo el pseudónimo más "internacional" de Robert Hamton), el principal responsable fue Mario Bava, quien figura en los créditos como director de fotografía con el nombre de John Foam. El ingenioso guión pertenece a Filippo Sanjust (como «Philip Just»), mientras que Roberto Nicolosi («Robert Nicholas») y Roman Vlad compusieron la música. En el reparto aparecen John Merivale, Didi Perego (acreditada «Didi Sullivan»), Gérard Herter, Daniela Rocca y Giacomo Rossi-Stuart. La historia relata cómo unos arqueólogos que investigan unas ruinas mayas hallan un ser monstruoso, al cual destruyen, pero conservando una muestra de sus tejidos. Entretanto, un cometa se acerca a la Tierra — el mismo que fue visible en la época en que la civilización maya se derrumbó misteriosamente. ¿Una coincidencia?

Póster de la película (foto: FilmAffinity)

Riccardo Freda aseguró que había abandonado la película para que Mario Bava — a quien vaticinaba un brillante futuro — tuviera una oportunidad de dirigir (en 1956, durante el rodaje de Los Vampiros, Bava también había ocupado el puesto de Freda después de que este último, al parecer, discutiera con los productores). Cualesquiera que fuesen los motivos, dieron lugar a uno de los films europeos de terror/ciencia-ficción más populares de su tiempo. Bava sería fundamental como director, guionista y técnico de efectos especiales en la época dorada de las películas de terror italianas que abrieron camino al género giallo.

Aunque a veces se afirma que Caltiki está en deuda con La Masa Devoradora, su verdadera inspiración es casi con toda seguridad El Experimento del Doctor Quatermass, que había sido un enorme éxito en Italia. Caltiki incorpora un monstruo de aspecto similar, una "caza del hombre" en pos del portador-víctima, parecidas secuencias de laboratorio mostrando el espeluznante desarrollo de la amenaza, e incluso un segmento de "película dentro de la película" que proporciona pistas para resolver el misterio. El guionista Sanjust, no obstante, alejó la historia del ámbito de la exploración espacial (entonces una idea todavía demasiado novedosa en la mayor parte de Europa) y recurrió a elementos más familiares de antiguas leyendas y arqueología — posiblemente con influencias de Howard Phillips Lovecraft. El resultado es un original y competente pastiche que combina de manera fascinante cosmología, ciencia y mito. En su día, algunos críticos consideraron que la película adolecía de malas actuaciones y pobreza de medios, admitiendo con cierta condescendencia que era «tan increíblemente banal que casi entretiene».

Dos miembros de una expedición a la antigua ciudad maya de Tikal penetran en una escondida gruta — sólo uno regresa, gritando enloquecido el nombre de la diosa Caltiki. El jefe del grupo, el doctor John Fielding, sigue su rastro y encuentra la cámara del hombre desaparecido entre los escombros de un templo, además de detectar elevados niveles de radiación. La filmación muestra a los dos hombres repentinamente amenazados por algo fuera del plano. Un buceador se sumerge en una parte inexplorada del templo, un lago sagrado, hallando desparramados en el fondo restos humanos y tesoros. Pero el buceador es abrasado por una enorme masa informe que emerge del lago y está a punto de matar al arqueólogo Max Gunther. El doctor Fielding amputa el fragmento que retiene a Gunther y destruye la mayor parte del monstruo incinerándolo. Pronto la comunidad científica queda asombrada con los restos de la criatura, un ser viviente unicelular con una edad de al menos veinte millones de años; es más, los restos, aparentemente inertes, son todavía radiactivos y crecen a un ritmo alarmante al exponerlos a radiación... Mientras, el doctor establece un vínculo entre las leyendas que rodean a Caltiki, el abandono de Tikal en 607 d.C. y el paso de un cometa ese mismo año. Fielding descubre casi demasiado tarde que dicho cometa va a regresar, poniendo a toda la Humanidad frente al peligro de Caltiki.

Entre las impresionantes ruinas de la ciudad guatemalteca de Tikal acecha una amenaza inimaginable (foto: TCM)

El doctor Fielding trata de liberar a Max Gunther (foto: TCM)

Gunther pierde gradualmente la cordura a medida que los tejidos de su cuerpo se deterioran (foto: TCM)

Huida del hospital (foto: TCM)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

Caltiki - il mostro immortale (1959) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!