Misterios sumerios
Bajo el Signo de Ishtar es una discreta producción en blanco y negro de William Alland estrenada en 1956 por Universal-International. Esta típica historia de "civilización perdida" fue escrita por László Görög y dirigida por Virgil W. Vogel, quien completó el rodaje en 17 días. Jack Kevan creó la máscara de las criaturas referidas en el título original The Mole People (literalmente El Pueblo Topo). En el reparto figuran habituales de la serie B como John Agar, Hugh Beaumont, Cynthia Patrick, Alan Napier y Néstor Paiva. El film relata cómo un grupo de arqueólogos descubre una civilización subterránea descendiente de los sumerios, la cual mantiene esclavizados a unos extraños seres. Algunos otorgan a Bajo el Signo de Ishtar la dudosa distinción de ser la peor película fantástica producida por la Universal en los años 1950.
Póster de la película (foto: FilmAffinity)
Esta película comete el error de pretender llevar a la práctica una idea ambiciosa con pocos medios — el presupuesto fue de 200.000 dólares — y un guión inadecuado; en consecuencia, todo parece desarrollado con precipitación y torpeza. Incluso el "Pueblo Topo" desempeña un papel relativamente menor en la historia. Si el guión de Görög incluía más matices, éstos desaparecieron por falta de fondos. Granulosas y rayadas imágenes de archivo marcan los minutos iniciales, con los personajes caminando por diminutos decorados frente a paisajes insertados mediante retroproyección. El mundo subterráneo consiste en túneles negros como la pez y algunas pinturas sobre vidrio sorprendentemente interesantes. La civilización sumeria se reduce al proverbial salón del trono y un par de pasillos abovedados, junto a una dantesca visión de los campos de esclavos de nuevo inesperadamente lograda. Con el fin de reducir costes, el disfraz de los Hombres Topo solamente constaba de máscara y guantes, con toscos harapos cubriendo todo lo demás. Sin embargo, el estudio insistiría en cambiar el final dos semanas después de completar el rodaje, aparentemente temeroso de insinuar una relación interracial.
La mitología de Bajo el Signo de Ishtar se basa en la escuela de pensamiento conocida como Panbabilonismo, según la cual el Judaísmo deriva de tradiciones mesopotámicas mucho más antiguas. En el Poema de Gilgamesh hay claros paralelismos con el mito del Diluvio — que uno de los arqueólogos describe como «un hecho histórico demostrado». De forma similar, la aventura subterránea de los expedicionarios recuerda al descenso al inframundo de Ishtar (entre las numerosas incoherencias de la película destaca el hecho de que Ishtar sea una diosa babilónica, la equivalente a la sumeria Inanna; los espectadores atentos también notarán que los dioses representados en los muros del templo son egipcios, no sumerios).
Al principio del film aparece el doctor Frank Baxter citando brevemente las heterodoxas teorías de la Tierra Hueca en las que se inspira la historia. Baxter presentó algunos programas de televisión durante los años 1950, lo que explica su elección como narrador (no era científico ni historiador, sino profesor de Inglés en la Universidad del Sur de California).
El doctor Roger Bentley lidera un equipo de arqueólogos, que incluye al profesor Etienne Lafarge y los doctores Jud Bellamin y Paul Stewart, en una excavación que busca artefactos sumerios. Tras un temblor de tierra hallan una lámpara de aceite cubierta de escritura cuneiforme; la inscripción cuenta la historia de Sharu, quien construyó un arca para rescatar a su pueblo de una catastrófica inundación. El arca encalló en la cima de la montaña Kuitara, donde Sharu y su pueblo fundaron una ciudad. Con la oposición de sus colegas, Bentley y el guía Nazar organizan el peligroso ascenso a la cumbre, en la que encuentran las ruinas de un templo sumerio. Pero entonces Stewart cae a través de una grieta y desaparece en una profunda sima. Al intentar rescatarlo, el resto del equipo queda atrapado en un extraño mundo subterráneo donde los descendientes de Sharu han vivido miles de años alimentándose de hongos y adaptándose a la oscuridad. El pueblo albino los toma por "mensajeros de Ishtar" y les proporcionan una esclava, la "mutante" Adad. Pero el Sumo Sacerdote Elinu siente celos de la influencia de Bentley y le enfurece que éste no utilice el "Fuego de Ishtar" para controlar a sus esclavos los Hombres Topo. Cuando la identidad mortal de los científicos queda al descubierto, Elinu dicta sentencia. Los monstruosos Hombres Topo eligen ese preciso momento para iniciar una rebelión...
La historia de Sharu, basada en «hechos históricos» (foto: DVDBeaver)
Esta dramática señal marca el templo de Ishtar (foto: DVDBeaver)
Un mundo perdido (foto: DVDBeaver)
Los sumerios tiranizan al Pueblo Topo (foto: DVDBeaver)
El "Fuego de Ishtar" — una simple linterna es letal para los fotofóbicos albinos (foto: DVDBeaver)
Los "mensajeros de Ishtar" en el salón del trono (foto: DVDBeaver)
Adad (foto: DVDBeaver)
Elinu trama venganza (foto: DVDBeaver)
Lafarge prueba que los "mensajeros" tienen carne mortal (foto: DVDBeaver)
El Pueblo Topo (foto: DVDBeaver)
Trailer de la versión estadounidense (vídeo: YouTube)
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!