lunes, 21 de septiembre de 2015

Monstruo en la Noche

La involución de las especies


Monstruo en la Noche es un film de ciencia-ficción/terror de 1958 distribuido por Universal-International. Esta película, producida por el director musical Joseph Gershenson, fue la última del género dirigida por Jack Arnold — así como la última película "de monstruos" estrenada por Universal hasta S.O.S.: el Mundo en Peligro (1966). David Duncan escribió el guión. El reparto incluye a Arthur Franz en el papel principal (con el especialista Eddie Parker encarnando al monstruo), Joanna Moore, Judson Pratt, Nancy Walters, Troy Donahue y Whit Bissell. El diseñador del homínido prehistórico fue Jack Kevan aunque, como era frecuente en el estudio, únicamente aparece acreditado el jefe del departamento de maquillaje Bud Westmore. Se utilizó música de archivo compuesta, entre otros, por Irving Gertz, William Lava y Henry Mancini.

Póster de la película (foto: Wikipedia)

El argumento de Duncan es una adaptación muy libre de la conocida historia de Jekyll y Hyde, sólo que en este caso el perverso alter ego del protagonista es una "involución" a una especie inferior. El desencadenante de la mutación es un espécimen radiactivo de celacanto, un pez que se creía extinto 65 millones de años atrás hasta que se descubrió un ejemplar vivo en aguas sudafricanas a finales de 1938. De la endeble base científica de la película habla el hecho de que muestre como antepasado de la especie humana al Hombre de Piltdown (expuesto con gran escándalo como un fraude en 1953).

La crítica considera Monstruo en la Noche uno de los trabajos menos inspirados de Jack Arnold, a pesar del suspense e inteligencia de algunos momentos. El propio director reconoció su disgusto con el guión y admitió haber aceptado el encargo como favor personal hacia Gershenson. Por otra parte, los límites de tiempo y dinero fueron los típicos en las películas de serie B: la producción se completó en tres semanas. El reparto de bien conocidos veteranos junto a debutantes como Troy Donahue produce una extraña mezcla. Pero el mismo título incorpora cierto grado de cursilería que expresa su agradable falta de pretensiones, más allá de entretener a los habituales de los autocines de la época.

El profesor Donald Blake, paleontólogo de la Universidad de Dunsfield, recibe un raro ejemplar de pez — un celacanto — procedente de Madagascar. La especie no ha evolucionado en un millón de años y es, en efecto, un fósil viviente. Blake se corta accidentalmente con los afilados dientes de la criatura y empieza a encontrarse mal... Poco después, la enfermera Molly Riordan es hallada muerta en el patio trasero del profesor. La policía sospecha inicialmente de Blake, pero las huellas dactilares sugieren que había una tercera persona en la casa; es más, se descubre que Molly ha muerto de puro terror. La horrible verdad es que, al haber puesto su sangre en contacto con el pez (previamente irradiado con rayos gamma), Blake se transforma una y otra vez en un sanguinario hombre prehistórico — y pronto comienzan a amontonarse los cadáveres en el campus.

El profesor Blake en su laboratorio (foto: Films from Beyond the Time Barrier)

Donald responde confuso a la policía, para preocupación de Madeline (foto: Films from Beyond the Time Barrier)

También una inofensiva libélula recupera su monstruosa forma prehistórica (foto: Films from Beyond the Time Barrier)

El profesor lo comprende todo demasiado tarde (foto: Films from Beyond the Time Barrier)

Un monstruo suelto en el campus (foto: Films from Beyond the Time Barrier)

El homínido huye tras raptar a Madeline (foto: Films from Beyond the Time Barrier)

Trailer de la versión estadounidense (vídeo: YouTube)

Monster on the Campus (1958) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!