Lo mejor de lo peor
La Garra Gigante es una película estadounidense de 1957 que versa sobre un gigantesco monstruo volador de origen extraterrestre que aterroriza al mundo. Producida por Sam Katzman para Clover Productions y distribuida por Columbia Pictures, su director fue Fred F. Sears (quien fallecería de un ataque cardíaco ese mismo año); tanto Sears como Katzman eran bien conocidos en el ambiente de las películas de serie B y de hecho La Garra Gigante se estrenó en programa doble con The Night the World Exploded, otra de sus colaboraciones. El guión de Paul Gangelin y Samuel Newman se inspiraba en recientes avances científicos en la física de partículas para singularizar a su monstruo gigante — ya en las postrimerías de una década plagada de amenazas a la Humanidad superdesarrolladas. Los protagonistas son Jeff Morrow, Mara Corday, Morris Ankrum, Louis Merrill, Edgar Barrier y Robert (como «Ruell») Shayne. Mischa Bakaleinikoff (sin acreditar) compuso la banda sonora. El film tiene una desastrosa reputación no del todo inmerecida, sobre todo por sus risibles efectos especiales. Pero precisamente por ello ha llegado a ser una película "de culto".
Póster de la película (foto: Wrong Side of the Art!)
El argumento recuerda superficialmente a Rodan: los Hijos del Volcán, aunque esta producción japonesa no llegaría a los cines estadounidenses hasta un par de meses después que La Garra. Una inspiración más probable es la historia de Samuel Hopkins Adams Grandfather and a Winter's Tale, publicada en la revista The New Yorker en 1951. Bajo el título provisional de La Marca de la Garra, el rodaje tuvo lugar en el Parque Griffith de Los Ángeles (exteriores) y el Anexo de Columbia.
Katzman llegó a asegurar a Mara Corday que invertiría la mayor parte del presupuesto en los efectos especiales. Al principio planeaba utilizar la celebrada animación de stop-motion de Ray Harryhausen: finalmente, los efectos fueron diseñados por Ralph Hammeras — quien sólo tres años antes estaba trabajando en 20.000 Leguas de Viaje Submarino — y George J. Teague, pero con el fin de reducir costes el productor contrató a un desconocido modelista de México, D.F. La película también hace un uso abrumador del material de archivo, en ocasiones con graves fallos de continuidad. Supuestamente, ningún miembro del reparto o del equipo conoció el aspecto de La Garra antes del estreno (lo cual explica por qué ni los carteles ni las imágenes de producción muestran a la criatura).
La recepción de La Garra Gigante fue negativa por demás. La crítica se cebó con los extremadamente pobres efectos especiales; por su parte, el público de los cines estallaba en carcajadas cada vez que el monstruo aparecía en pantalla. Jeff Morrow abandonó la sala durante el preestreno, temeroso de que alguien lo reconociera, y Mara Corday dijo sentirse igualmente avergonzada. No obstante, dejando a un lado la hilarante marioneta de La Garra y otros efectos "de baratillo", la película es aceptable dentro de sus limitaciones, con buenas interpretaciones del serio Morrow y la exuberante Corday, así como de los veteranos secundarios.
Cuando el ingeniero electrónico Mitch MacAfee avista desde su avión un objeto no identificado «tan grande como un acorazado», la Fuerza Aérea envía cazas a investigar. Sin embargo, no aparece nada en el radar, y uno de los reactores se pierde en la acción. MacAfee queda como un peligroso lunático hasta que otros incidentes y desapariciones convencen a las autoridades de que la amenaza es real. Algunos creen que se trata de una leyenda del folklore francocanadiense hecha realidad, el mítico espíritu alado conocido como "La Carcagne", pero resulta ser una monstruosa criatura alienígena protegida por una especie de campo de fuerza que la hace indetectable por el radar e invulnerable a cualquier arma. MacAfee se une a su prometida, la analista de sistemas Sally Caldwell, y al doctor Karol Noymann para encontrar la manera de penetrar el escudo de antimateria que rodea a La Garra.
A la sala de radar llegan las noticias del avistamiento de Mitch (foto: 3B Theater Poster Archive)
«¡Es más grande que un acorazado!» (foto: 3B Theater Poster Archive)
No todos sobreviven a la caída cerca de Quebec (foto: 3B Theater Poster Archive)
Cámaras experimentales en cohetes y globos han filmado la amenaza (foto: 3B Theater Poster Archive)
Mitch, Sally y el doctor Noymann empiezan a pensar en la antimateria (foto: 3B Theater Poster Archive)
Atacando el nido de La Garra (foto: 3B Theater Poster Archive)
El mesón μ puede ser la solución (foto: 3B Theater Poster Archive)
Explosión en el laboratorio (foto: 3B Theater Poster Archive)
Mitch explica al general Considine que terminarán de ensamblar el equipo en pleno vuelo (foto: 3B Theater Poster Archive)
Final feliz (foto: 3B Theater Poster Archive)
Trailer de la versión estadounidense (vídeo: YouTube)
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!