lunes, 16 de noviembre de 2015

La Invasión de los Hombres del Espacio

Borrachera de emociones


La Invasión de los Hombres del Espacio es una comedia de ciencia-ficción y terror producida por James H. Nicholson y Robert Gurney Jr. para Malibu Productions en 1957. El film fue dirigido por Edward L. Cahn y protagonizado por Steven Terrell, Gloria Castillo, Frank Gorshin, Raymond Hatton y Lyn Osborn. Al Martin y Robert Gurney Jr. basaron su guión en la historia corta The Cosmic Frame (1955), publicada por el conocido escritor pulp Paul W. Fairman en la revista Amazing Stories. El habitual de la productora Ronald Stein compuso la música. La trama relata la llegada a una pequeña ciudad de unos alienígenas con intenciones siniestras; son descubiertos por una pareja de adolescentes enamorados, pero nadie da crédito a su alarma. Aunque para algunos es muy mala, la película tiene el mérito de ser una de las primeras parodias del subgénero de invasores extraterrestres, filmada precisamente en pleno apogeo del mismo.

Póster de la película (foto: Wrong Side of the Art!)

James H. Nicholson produjo personalmente La Invasión... para distribuirla a través de American International Pictures, de la cual era copropietario. En su momento se estrenó en programa doble con Yo Fui un Hombre Lobo Adolescente. Este producto conspicuamente dirigido al público juvenil de los autocines no resulta tan gracioso como pretende ser, un defecto mucho más grave que su completa falta de lógica o su apariencia cutre. La combinación de comedia y película de monstruos funcionaría mejor en décadas posteriores con ejemplos como Gremlims (1984) o Aracnofobia (1990).

El "jornalero de la dirección" Edward L. Cahn rodó todo el film en un diminuto estudio de sonido: el resultado, más que falso, es claustrofóbico. Paul Blaisdell diseñó los hombrecillos verdes del título, que si bien no son uno de sus mejores trabajos sí ofrecen una imagen icónica del invasor alienígena (lo mismo cabe decir del póster de Albert Kallis).

Cierta noche de sábado los jóvenes Johnny Carter y Joan Hayden planean fugarse juntos, pero antes visitan un rincón de los enamorados local para comprobar que están hechos el uno para el otro. Conduciendo en la oscuridad sin luces golpean algo; descubren que han atropellado una pequeña criatura alienígena y corren a informar a las autoridades. Sin que ellos lo sepan, la mano desprendida del ser vuelve a la vida y comienza a sembrar el caos en la campiña. La policía piensa que la historia es una broma, pero encuentra el cuerpo de un hombre y acusa a la pareja de homicidio. En realidad la víctima, Joe, el borracho del pueblo, ha tenido la mala suerte de tropezar con los hombrecillos verdes, los cuales han llegado a la Tierra con aviesas intenciones a bordo de un platillo volante. Johnny y Joan huyen de la policía y finalmente descubren que una luz brillante puede destruir a los alienígenas. Con ayuda de otras parejas de enamorados utilizan los faros de los coches para enfrentarse a los invasores.

Dos de los temibles alienígenas con aspecto de repollo y su — casi — mortal arma inyectora de alcohol (foto: 3B Theater Poster Archive)

Joe sufre una sobredosis (foto: 3B Theater Poster Archive)

Las criaturas atacan a Artie, el colega de Joe (foto: 3B Theater Poster Archive)

Joan y Jonnhy, en peligro (foto: 3B Theater Poster Archive)

El Ejército encuentra el platillo volante (foto: 3B Theater Poster Archive)

Los chicos descubren con alivio que Artie está vivo... y ebrio (foto: 3B Theater Poster Archive)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

La invasión de los hombres del espacio (1957) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!