lunes, 25 de agosto de 2014

La Conquista del Espacio

Un viaje demasiado ambicioso


La Conquista del Espacio es una película en Technicolor de 1955 producida por George Pal y dirigida por Byron Haskin que relata el primer viaje del Hombre al planeta Marte. Está protagonizada por Walter Brooke, Eric Fleming, Mickey Shaughnessy, Phil Foster y Benson Fong. La banda sonora es de Nathan Van Cleave. El film, distribuido por la major Paramount Pictures, pretendía mostrar una ciencia y una tecnología tan realistas como fuera posible. El lema del cartel dice «¡Vea cómo sucederá... a lo largo de su vida!»

Póster de la película (foto: FilmAffinity)

La película se basa en el libro epónimo ilustrado por Chesley Bonestell y escrito por el científico Willy Ley en 1949. Bonestell, famoso por sus pinturas fotorrealistas de escenas espaciales y que ya había participado en Con Destino a la Luna, colaboró en los efectos visuales. La producción también incorporó material de El Proyecto Marte, publicado en 1952 por el ingeniero aeroespacial Wernher von Braun. Ambas obras consisten en textos de pura ciencia popular sin personajes ni línea argumental. De haber seguido cualquiera de las dos, Pal habría producido un documental futurista especulativo, muy al estilo de los tres episodios sobre el Mundo del Mañana de la serie de televisión Disneylandia emitidos entre 1955 y 1957: El Hombre en el Espacio, El Hombre y la Luna y Marte y Más Allá. El guión definitivo de James O'Hanlon, a partir de una adaptación de Philip Yordan, Barré Lyndon y George Worthing Yates, cuenta en cambio una historia ficticia de principio a fin.

Pal apostó fuertemente por los efectos especiales, muy ambiciosos pero algo chapuceros (en particular las pinturas sobre vidrio). La falta de realismo perjudica a unas composiciones a menudo impresionantes, sobre todo para el espectador moderno. En general, la crítica de la época apreció los efectos, pero se mostró despectiva con el argumento — más vacuo que en anteriores producciones. El público también le dio la espalda y el film supuso el primer gran fracaso en la carrera de George Pal; le hizo abandonar la ciencia-ficción durante cinco años, hasta su maravillosa adaptación de La Máquina del Tiempo.

En "La Rueda", una estación espacial en la órbita terrestre, una tripulación internacional dirigida por el coronel Merritt se prepara para realizar una expedición a la Luna. En el último momento nuevas órdenes cambian su destino al planeta Marte. La nave espacial emprende el peligroso viaje, pero a medida que se acerca a su objetivo marciano la presión de la misión y las creencias religiosas del coronel afectan a su mente. Merritt cree que cometen una blasfemia invadiendo los dominios de Dios y trata de sabotear tanto la nave como a sus tripulantes... entre los que está su propio hijo.

La Rueda (foto: Sci-Fi Film Fiesta)

El poco apetitoso menú de los expedicionarios (foto: Sci-Fi Film Fiesta)

Dos tripulantes reparan una antena de comunicaciones — expuestos a los peligros del espacio (foto: Sci-Fi Film Fiesta)

La nave espacial llega al planeta Marte (foto: Sci-Fi Film Fiesta)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

La conquista del espacio (1955) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!