lunes, 7 de septiembre de 2015

Vuelo a Marte

Los hombres son de la Tierra y las mujeres de Marte


Vuelo a Marte es un largometraje de 1951 en Cinecolor producido por Walter Mirisch para Monogram Pictures, uno de los más conspicuos integrantes de "Poverty Row" (así se conocía en Hollywood al conjunto de estudios limitados a seriales y films de bajo presupuesto), que también lo distribuyó en los cines. Fue dirigido por el especialista en películas de vaqueros Lesley Selander y protagonizado por Marguerite Chapman, Cameron Mitchell, Arthur Franz, Virginia Huston, John Litel y Morris Ankrum. El guión de Arthur Strawn se basa en la novela Aelita (1923) del escritor soviético Aleksey Tolstoy, cosa que no se menciona por razones obvias, y relata la llegada al Planeta Rojo de una expedición científica, la cual descubre que Marte está habitado por una decadente civilización subterránea. Fue el primer film estadounidense de la década en describir un viaje — planeado — a Marte, así como una raza marciana superior a los humanos (aunque anatómicamente idéntica). La banda sonora pertenece a Marlin Skiles, quien años después compondría la música para la curiosamente similar La Reina del Espacio Exterior.

Póster de la película (foto: FilmAffinity)

Monogram sólo pudo afrontar el audaz proyecto de una película de ciencia-ficción en color reciclando material de otras producciones. Los interiores de la nave espacial, al igual que algunos elementos de atrezzo y efectos de sonido, procedían de Cohete K-1, un film de por sí modesto. También se emplearon trajes espaciales sobrantes de Con Destino a la Luna — a su vez el cohete, diseñado originalmente por Chesley Bonestell para esta última película, se reutilizaría en Mundo sin Fin, La Reina del Espacio Exterior y El Terror del Más Allá. Aunque se filmaron escenas en exteriores del célebre Valle de la Muerte, lujo poco frecuente en estos casos, todo el rodaje no duró más de once días.

Vuelo a Marte — también conocida como Conquistando Marte — está más cerca de los seriales de los años 1930 y 1940 que del realismo de Con Destino a la Luna. Los terrícolas desembarcan en el Planeta Rojo provistos de cazadoras de cuero y máscaras de oxígeno, los marcianos "superiores" van ataviados con ropajes medievales y las féminas visten faldas extremadamente cortas, todo lo cual remite directamente al Flash Gordon de Alex Raymond. Tras un prometedor inicio, la película degenera en un soso melodrama dirigido con una singular falta de inspiración. La acción se reserva para los últimos minutos y el film termina abruptamente, delatando su bajo presupuesto. Se propuso una secuela, Viaje a Venus, que no se llegó a rodar. La reacción de la crítica no fue positiva, tachando al film de «copia» y «decepcionante», pero para muchos aficionados al género es una película "de culto", visualmente encantadora.

El intrépido reportero Steve Abbott acompaña a un equipo dirigido por el doctor Lane en la primera expedición a Marte. Durante el viaje Abbott y el doctor Jim Barker se disputan las atenciones de la científica Carol Stafford. Tras ser golpeado por una tormenta de meteoros, su cohete hace un aterrizaje forzoso en la gélida superficie del Planeta Rojo. La tripulación es recibida por una delegación marciana que les da la bienvenida a su fabulosa ciudad subterránea automatizada. Los marcianos se ofrecen a reparar la nave y un incipiente romance florece entre los hombres de la Tierra y las mujeres de Marte... Lo que los terrícolas no saben es que los gobernantes marcianos sospechan de sus motivaciones y han decidido retenerlos como prisioneros. El líder, Ikron, pretende robar los planos del cohete y construir su propia flota de astronaves para invadir la Tierra, pues Marte está agotando un recurso vital, el corium. Pero los terráqueos cuentan con simpatizantes entre los marcianos, como la bella científica Alita, y pronto se pone en marcha un plan de fuga.

Los cinco expedicionarios emprenden una misión llena de riesgos (foto: Classic Horror Film Board)

Ikron encabeza la recepción marciana (foto: Classic Horror Film Board)

El Consejo aprueba el plan de Ikron — con la oposición del anterior líder, Tillamar (foto: Classic Horror Film Board)

La servicial Terris también actúa como espía de los marcianos (foto: Classic Horror Film Board)

El cohete es sometido a reparaciones en la ciudad subterránea (foto: Classic Horror Film Board)


Steve simpatiza con Carol, la asistente del doctor Barker... (foto: Classic Horror Film Board)

...mientras éste conoce a la encargada de reparar la nave espacial (foto: Classic Horror Film Board)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

Flight to Mars (1951) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!