Por las buenas o por las malas
La Diabla de Marte es una película británica de 1954 producida de manera independiente por los hermanos Danziger para London Films. Fue llevada a las salas por British Lion en su país de origen y por Spartan Films en los Estados Unidos. Adaptaba — a partir de un presupuesto muy pequeño — una obra de teatro de James Eastwood, con guión a cargo de John C. Maher y el propio autor. Fue dirigida por David MacDonald, siendo los intérpretes Hugh McDermott, Adrienne Corri, Hazel Court, Peter Reynolds, Joseph Tomelty y Patricia Laffan como "Chica Diablo". El compositor Edwin T. Astley, famoso por sus temas para la televisión, escribió la música. El film relata cómo una amenazante alienígena es enviada desde Marte para reunir machos humanos, con el fin de reemplazar a su moribunda población masculina y salvar de la extinción a la civilización marciana.
Póster de la película (foto: Wrong Side of the Art!)
La filmación de La Diabla de Marte duró unas tres semanas, trabajando a menudo hasta bien entrada la noche, y sin segundas tomas excepto en caso de daño del negativo. El robot marciano, llamado Chani, fue construido por Jack Whitehead y era completamente automático, cosa rara en una película de bajo presupuesto — tal vez por ello sufrió diversas averías. Los decorados del platillo volante, lo mismo que algunos efectos visuales, muestran igualmente una calidad por encima de la media. Durante el rodaje el ambiente en el equipo fue muy bueno, «como el de una compañía de teatro» según la actriz Hazel Court.
Pero en opinión de muchos, esta naturaleza teatral se hace notar, y no precisamente para bien. Desde el momento del estreno la crítica fue dura con las estáticas y solemnes actuaciones y el tono hilarantemente cursi de la película, así como con aquellos aspectos que delataban una producción "de baratillo". Existe cierto consenso, sin embargo, en que el film tiene un extraño encanto e incluso algunos momentos excelentes. La trama es más que nada un reflejo de la desigualdad entre sexos de los años 1950; el personaje de Nyah evoca a una dominatriz, exponiendo los miedos inconscientes de muchos hombres de la época.
La Diabla de Marte inspiró a la ganadora de los premios Hugo y Nebula Octavia Butler para dedicarse a la ciencia-ficción; al parecer, después de verla a los doce años dijo que ella podía escribir algo mejor. No es sorprendente que se haya convertido en una película "de culto". Está disponible para su visionado gratuito.
Nyah, una impasible marciana embutida en ajustadas prendas de PVC y armada con una pistola de rayos, aterriza cerca de un remoto pueblo de los páramos de Escocia acompañada por su fiel robot. En Marte se está produciendo un alarmante descenso en la fertilidad de sus hombres y, si la especie quiere sobrevivir, son necesarios especímenes masculinos sanos para servir como sementales en el Planeta Rojo. Los lugareños no están demasiado interesados — y sus mujeres no les dejarán irse así como así. Cuando primero la negociación y luego la intimidación fracasan, Nyah recurre a la fuerza.
La nave espacial realiza un aterrizaje de emergencia después de colisionar con un aeroplano (foto: Shadowplay)
La comandante Nyah (foto: Shadowplay)
La marciana irrumpe en la posada "The Bonnie Charlie" (foto: Shadowplay)
El profesor Hennessey prueba los efectos de la barrera invisible que mantiene aislado al pueblo (foto: Shadowplay)
Chani vaporizará a todo aquel que no acate las órdenes de Nyah (foto: Shadowplay)
El motor atómico del platillo volante (foto: Shadowplay)
Trailer de la película (vídeo: YouTube)
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!