lunes, 2 de febrero de 2015

La Guerra de los Satélites

No podrán detenernos


En 1958 Roger Corman concibió, dirigió y estrenó a toda prisa La Guerra de los Satélites, una película que explotaba el interés generado por los Sputnik soviéticos. Lawrence L. Goldman escribió el guión a partir de una historia de Irving Block y Jack Rabin, quienes también produjeron el film junto a Corman para Santa Cruz Productions. La película fue distribuida por Allied Artists. En esta "ópera espacial" de heroicos terrícolas contra malvados alienígenas, estos últimos declaran la guerra al planeta Tierra cuando las Naciones Unidas desobedecen su advertencia de cesar los intentos para poner en órbita el primer satélite tripulado. En el reparto figuran Dick Miller, Susan Cabot, Richard Devon, Eric Sinclair y Michael Fox. Walter Greene compuso una inspirada banda sonora.

Póster de la película (foto: Wrong Side of the Art!)

Como muchos otros productores/directores de películas de serie B, Roger Corman siempre estaba ansioso por hacer caja a partir de hechos de actualidad. En el caso de La Guerra de los Satélites, ganó su particular "carrera espacial" llevándola a los cines sólo seis meses después de que la Unión Soviética lanzase el Sputnik 1 y pusiera histérico al así llamado "Mundo Libre". El resultado contiene mucha más ficción que ciencia, pero es entretenido y aporta ideas intrigantes — al margen de sus fallos. La noción de un programa espacial internacional es avanzada para la época. Y el concepto de todo un Universo abriéndose ante el ser humano era inédito en 1958, fuera de círculos científico-filosóficos y ciertos foros religiosos. Se pueden encontrar elementos que anticipan tramas de Star Trek, al igual que ideas desarrolladas en episodios de Más Allá del Límite.


La Guerra... se beneficia de una buena actuación de Richard Devon como doctor Van Ponder, así como del enérgico Dick Miller en uno de sus raros papeles protagonistas. La hermosa Susan Cabot, actriz del método, parece más perdida con su personaje carente de motivaciones y la absoluta falta de tiempo para ensayos; se dice que la película fue escrita y producida en menos de ocho semanas, con apenas diez días dedicados al rodaje en sí. Por otra parte, cuenta con una dosis de efectos visuales insólita en las obras de Corman. El trabajo de los coproductores Block y Rabin, en colaboración con Louis DeWitt, es inferior al precedente de Kronos, pero digno considerando el presupuesto de la película (70.000 dólares) y en ocasiones sorprendentemente eficaz. Destacan el imaginativo recurso de la imagen en negativo para mostrar los efectos de la radiación y algunos planos de pinturas sobre vidrio. En cambio, los modelos y escenarios son terribles.

Un mensaje de la Nebulosa Espiral Gamma advierte a los habitantes de la Tierra que cualquier intento de enviar un hombre al espacio supondrá la aniquilación de la Humanidad. A pesar de las amenazas, unas obstinadas Naciones Unidas piden al eminente doctor Pol Van Ponder que siga adelante con su Proyecto Sigma. El investigador sufre un "accidente" de automóvil y se anuncia su muerte. Pero, justo antes del lanzamiento del primer cohete, el supuestamente muerto científico — en realidad su doble alienígena — reaparece para tratar de cancelar el vuelo. A pesar de las sospechas del ingeniero Dave Boyer, viaja al espacio junto a su ayudante Sybil Carrington y el doctor Howard Lazar. Durante el ensamblaje de los componentes del satélite, el falso Van Ponder hace todo cuanto puede para sabotear la misión...

Dave sospecha de Van Ponder, sin pruebas (foto: MovieMem)

El doble alienígena experimenta algo desconocido — ¡sentimientos! (foto: MovieMem)

Se descubre al intruso (en los años 1950 era común volar al espacio portando armas de fuego) (foto: MovieMem)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

War of the Satellites (1958) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!