lunes, 22 de junio de 2015

Conquistaron el Mundo

El hongo que vino de Venus


Conquistaron el Mundo (1956) es otra típica película de ciencia-ficción "rápida y barata" con producción y dirección de Roger Corman. El guión de Lou Rusoff fue revisado en el último minuto por Charles B. Griffith, fiel colaborador del director, cuando Rusoff tuvo que ausentarse para asistir al funeral de su hermano; Griffith, sin embargo, no quiso que su nombre figurara en los créditos — posteriormente se sorprendería por la buena recepción del film. La historia trata sobre una criatura del planeta Venus que establece contacto por radio con un desilusionado astrónomo terrícola; en secreto, el alienígena pretende apoderarse de la Tierra con la ayuda de aquél. Los actores principales son Peter Graves, Lee Van Cleef, Beverly Garland y Sally Fraser. En el momento de su estreno American International Pictures la distribuyó en un programa doble con La Criatura. Un habitual del estudio, Ronald Stein, compuso la banda sonora.

Póster de la película (foto: 3B Theater Poster Archive)

El diseño del venusiano fue idea de Roger Corman, quien pensó que al proceder de un planeta relativamente grande tendría una forma rechoncha para soportar mejor su gravedad (en realidad, ésta es menor en la superficie de Venus que en la de la Tierra). Corman admitiría después que ello fue un error, pues la criatura habría parecido más amenazadora de haber sido más grande. Representó el primer monstruo creado (e interpretado) por Paul Blaisdell, aunque éste no aparece acreditado. A menudo puesto en ridículo tanto por su pobre acabado como por su aspecto de pepino malhumorado, hoy está considerado "de culto". Antes de su estreno en Gran Bretaña, el Consejo Británico de Censores de Películas expresó su preocupación acerca de la escena en que el ser es atacado con un soplete, acusándola de mostrar «crueldad con los animales»; AIP alegó, con éxito, que un extraterrestre hostil no era un animal.

Corman rodó el film para Sunset Productions en cinco días. Sus actores fetiche Beverly Garland, Dick Miller y Jonathan Haze hacen breves pero significativas apariciones, y en general todas las interpretaciones están por encima de la media. Los comentarios más negativos se dirigen a los defectuosos efectos especiales y el torpe guión, con un pomposo monólogo final.

El fondo de esta tonta pero encantadora película es un velado ataque a toda forma de totalitarismo, sea de derechas o de izquierdas. El científico bienintencionado cree que la intervención venusiana traerá la paz y salvará de sí misma a una humanidad condenada, pero esto se hará a costa del libre albedrío y eliminando materialmente a cualquier disidente.

El doctor Paul Nelson sospecha que su viejo amigo, el excéntrico y genial doctor Tom Anderson, no trama nada bueno. Está en lo cierto: Tom ha establecido comunicación con Zontar, un alienígena del planeta Venus que espera aprovechar su carácter débil para conquistar la Tierra. En primer lugar desactiva todas las instalaciones eléctricas terrestres, provocando el caos. El amargado científico identifica los humanos a los que Zontar debe implantar dispositivos de control mental y pronto el venusiano controla las mentes de virtualmente todos los seres queridos de Tom. Parar la invasión alienígena depende de Paul y el puñado de terrícolas a quienes aún no han lavado el cerebro.

El doctor Nelson llega a la aterrorizada comunidad de Beachwood (foto: 3B Theater Poster Archive)

Claire Anderson apela por última vez a los sentimientos de su esposo Tom (foto: 3B Theater Poster Archive)

Claire atacada por el "murciélago" que porta el dispositivo radiológico del venusiano (foto: 3B Theater Poster Archive)

Los humanos esclavizados por el alienígena no toleran a los diferentes (foto: 3B Theater Poster Archive)

Claire busca a Zontar en su escondrijo subterráneo (foto: 3B Theater Poster Archive)

La pequeña unidad militar libre del control mental ataca la cueva del alienígena (foto: 3B Theater Poster Archive)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

Conquistaron el mundo (1956) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!