lunes, 29 de junio de 2015

El Monstruo de Piedras Blancas

Monstruoso sin atenuantes


La película de terror/ciencia-ficción de bajo presupuesto El Monstruo de Piedras Blancas fue el primer proyecto de la compañía independiente Vanwick Productions, constituida por los veteranos — y poco conocidos — Jack Kevan y Irvin Berwick. Aunque la mayoría de las fuentes afirman que se rodó en 1957, no llegó a las pantallas hasta 1959, a través de Filmservice Distributors Corporation. Jack Kevan, productor del film, había supervisado la fabricación del disfraz del Gill-Man en La Mujer y el Monstruo (1954) cuando trabajaba en Universal-International y fue el creador del monstruo de Piedras Blancas, por lo que no es de extrañar que exista algo más que un parecido entre ambos. H. Haile Chace escribió el guión y Irvin Berwick dirigió esta película famosa por sus escenas gore sin precedentes y cierta explotación erótica de la protagonista, Jeanne Carmen, elementos que presagiaban la irrupción del subgénero slasher. Completan el reparto Les Tremayne, John Harmon, Don Sullivan, Forrest Lewis y Pete Dunn. Existen discrepancias acerca de si la criatura fue interpretada por el propio Kevan o bien por el actor y especialista Dunn.

Póster de la película (foto: AllMovie)

Jack Kevan redujo el coste y el tiempo de producción del nuevo monstruo utilizando moldes ya existentes para sus pies (procedentes del mutante de Metaluna en Regreso a la Tierra) y manos (de la raza subterránea en Bajo el Signo de Ishtar). Universal prestó un considerable apoyo extraoficial a la producción, cediendo vehículos y equipo en condiciones muy ventajosas — un sistema para echar una mano a sus muchos empleados que buscaban trabajo en películas independientes. A pesar de que El Monstruo... se filmó enteramente en escenarios reales de la costa californiana, no fue en la verdadera Punta Piedras Blancas; algunas escenas tienen lugar en el faro de Punta Concepción, y otras en la cercana ciudad de Cayucos (localizaciones que gustaron más a los productores).

La voluptuosa pin-up girl Jeanne Carmen cumple en el único papel protagonista de su carrera. El resto de intérpretes, actores de la serie B con muchos años de experiencia, resultan convincentes y creíbles, soportando el peso dramático cuando el personaje del título no está en pantalla. Típica película de autocines y salas de pueblo, El Monstruo... es una "reinterpretación" sangrienta de la popular Criatura de la Laguna Negra que abrió nuevos caminos al gore. Se la suele criticar por su argumento poco original y la torpe realización, pero al mismo tiempo posee un tono sombrío, evocador y melancólico, junto con una cruda verosimilitud. El film recibió — supuestamente — el Primer Premio de la revista Famous Monsters of Filmland y presenta a uno de los monstruos más desagradables de los años 1950.

Sturges, el solitario y supersticioso torrero de Piedras Blancas, conmina a la gente a alejarse de las playas y cavernas próximas al faro. Preocupado especialmente por la seguridad de Lucille, su hija adolescente, deja comida en una cueva para el «monstruo marino» de la leyenda local. Al principio los lugareños se muestran indiferentes, pero cuando dos pescadores aparecen decapitados y sin una gota de sangre en sus cuerpos el agente de policía George Matson y el doctor Sam Jorgenson comienzan a investigar. Jorgenson identifica una escama hallada en las cercanías como perteneciente a un diplovertebron, un reptil anfibio que se creía extinto hacía mucho. Pronto la ciudad sufre el asedio de una criatura monstruosa, capaz de matar a cualquiera que se cruce en su camino. Sturges revela lo que sabe, pero puede que sea demasiado tarde para salvar a su no tan inocente Lucy o a sí mismo...

Lucy no tiene traje de baño, pero quiere nadar — ignorante de que algo la acecha (foto: 3B Theater Poster Archive)

Fred y Lucy se relajan en la siniestra playa de Piedras Blancas (foto: 3B Theater Poster Archive)

Jorgenson y Matson están perplejos ante las características de los ataques (foto: 3B Theater Poster Archive)

Sturges advierte a su hija de los peligros que le esperan (foto: 3B Theater Poster Archive)

La tentación es demasiado fuerte (foto: 3B Theater Poster Archive)

La lista de víctimas parece no tener fin (foto: 3B Theater Poster Archive)

«¿Qué es eso... allá sobre el faro?» (foto: 3B Theater Poster Archive)

El monstruo de Piedras Blancas (foto: 3B Theater Poster Archive)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

The Monster of Piedras Blancas (1959) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!