lunes, 1 de junio de 2015

Cerebro Atómico

Videncia radiactiva


El poco conocido thriller de ciencia-ficción Cerebro Atómico fue dirigido por Ken Hughes, siendo estrenado en Gran Bretaña con el título de Timeslip en 1955 y en los Estados Unidos como The Atomic Man al año siguiente. El prolífico especialista en el género Charles Eric Maine (seudónimo de David McIlwain) escribió el guión; Maine lo convertiría posteriormente en la novela The Isotope Man. Como otros films británicos de la época, contaba con la presencia de una estrella norteamericana, a saber, Faith Domergue, para facilitar el acceso a las carteleras estadounidenses. Otros miembros del reparto son Gene Nelson, Peter Arne, Joseph Tomelty y Vic Perry. La película fue producida por Alec C. Snowden para la pequeña Merton Park Studios. Anglo-Amalgamated la distribuyó en su país natal y Allied Artists en los Estados Unidos. La historia relata cómo un intrépido reportero y su novia investigan el misterio que rodea a un científico atómico al cual sus experimentos han "adelantado" unos pocos segundos en el futuro.

Póster de la versión estadounidense (foto: AllMovie)

La pintoresca base científica de Timeslip — para empezar, la idea de que una persona pueda sobrevivir tras exponerse regularmente a grandes niveles de radiación — es una característica distintiva de las ingenuas películas de los años 1950, algo heredado de las revistas pulp de la primera mitad del siglo XX y que transmitiría a los comics de superhéroes de la célebre Edad de Plata. Con todo, los críticos no culpan a esta película por desafiar la lógica, sino por desaprovechar un punto de partida fascinante: el de un hombre que vive siete segundos y medio en el futuro. Esto abre un amplio surtido de posibilidades, pocas de las cuales se utilizan con imaginación en el film. En su lugar, la película deviene una clásica historia de espías — incluyendo tópicos tales como personajes que se hacen la cirugía plástica para suplantar a otros. La premisa inicial sirve, fundamentalmente, para elevar el suspense, desconcertando a los protagonistas e impidiéndoles descubrir la conspiración hasta que es casi demasiado tarde. No obstante, el director Ken Hughes mantiene alto el ritmo y las interpretaciones son razonablemente buenas. El personaje algo anacrónico de Gene Nelson, un sagaz y marrullero periodista que parece sacado de las películas de los años 1930, aporta una bienvenida dosis de energía. El film se puede ver gratuitamente en The Internet Archive.

La policía saca del Támesis a un hombre sin identidad con una bala en la espalda. Un fotógrafo de la revista View toma una instantánea antes de que trasladen al herido; cuando el periodista Mike Delaney contempla la fotografía, se asombra al ver un extraño halo que envuelve el cuerpo. Delaney está seguro de que el desconocido es el doctor Stephen Rayner, un científico americano desaparecido, y junto a su indulgente novia Jill Rabowski (también reportera gráfica) corre al hospital. Allí el supuesto doctor Rayner llega a estar clínicamente muerto durante unos segundos, pero se recobra milagrosamente. Delaney cuenta su teoría al inspector Cleary, a cargo del caso, pero éste es escéptico y poco después le confirma que acaba de hablar por teléfono con el científico. Al día siguiente Mike y Jill visitan el Instituto de Investigación Nuclear Brant, donde ven al doctor Rayner con diversos vendajes en el rostro a resultas de un accidente de automóvil. Entretanto, en el hospital, el herido recupera la consciencia, pero parece confuso y responde a las preguntas de un modo muy peculiar — antes de que sean formuladas. Al intentar examinarlo con rayos X, se descubre que su cuerpo es altamente radiactivo...

Un halo luminoso vela las fotografías del "hombre sin nombre" (foto: The Dwrayger Dungeon)

Rayner no siente interés por la historia del desconocido (foto: The Dwrayger Dungeon)

¿Quién es el misterioso señor Vasquo? (foto: The Dwrayger Dungeon)

El hombre radiactivo entrega gradualmente sus secretos (foto: The Dwrayger Dungeon)

Jill encuentra pruebas de que hay un macabro plan en marcha... (foto: The Dwrayger Dungeon)

... Pero paga un alto precio (foto: The Dwrayger Dungeon)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

Timeslip (1955) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!