lunes, 13 de abril de 2015

Four Sided Triangle

Cuadrángulo de amor bizarro


Four Sided Triangle (también conocida como The Monster and the Woman) es un largometraje británico de ciencia-ficción con muchos elementos de drama y romance, producido en 1953 por Michael Carreras y Alexander Paal para Hammer Film Productions. La Hammer pronto se haría un nombre en el cine de terror con otra obra del director Terence Fisher, La Maldición de Frankenstein (1957), si bien Four Sided Triangle tiene más en común con Frankenstein Creó a la Mujer (1967). El guión del propio Fisher se basa en la novela publicada en 1949 por el escritor inglés de Sci-Fi William F. Temple, a partir de una adaptación de Paul Tabori. La película fue distribuida por Exclusive Films en el Reino Unido y por Astor Pictures en los Estados Unidos. En el film se cuenta cómo dos científicos, Bill y Robin, desarrollan una máquina que puede duplicar cualquier cosa; cuando su antigua amiga Lena se compromete con Robin, el desolado Bill decide crear para sí mismo un duplicado a quien llama Helen. Está protagonizado por Stephen Murray, Barbara Payton, James Hayter y John Van Eyssen, mientras que la banda sonora pertenece a Malcolm Arnold.

Póster de la película (foto: Wrong Side of the Art!)

Four Sided Triangle se rodó en los Estudios Bray con la modesta cifra de 25.000 libras. El decorado del laboratorio es bastante impresionante para la época; se compone de una mezcla de artilugios realistas — osciloscopios, diales, reóstatos, etc. — con las bóvedas transparentes, luces destellantes y parafernalia eléctrica tan queridas para los directores artísticos de la productora. El conjunto recuerda a anteriores y posteriores adaptaciones del Frankenstein de Mary Shelley, y singularmente al infame laboratorio de Rotwang en Metrópolis. El resto del film se apoya en un mínimo de efectos especiales. Hay un breve y conmovedor plano de Helen (la copia) observando pensativamente a través de una ventana a Lena (su modelo) mientras ésta mira a Robin. Este efecto visual, una doble exposición, es el único momento de toda la película en que ambos personajes aparecen simultáneamente en pantalla.

En general se considera que, como alguna otra película británica del género, Four Sided Triangle adolece de un ritmo excesivamente lento y una sobreabundancia de diálogos. Unas interpretaciones tal vez demasiado teatrales contribuyen a esta impresión. Otro de sus defectos, las lagunas del guión, ya era aparente para los críticos incluso en el momento del estreno. Con todo, la idea central de la historia (nada menos que la clonación de seres humanos y sus implicaciones éticas) es original y plantea interesantes cuestiones.

El doctor Harvey relata la extraña historia sucedida en el pacífico villorrio inglés de Howdean. Lena Maitland, una joven británica criada en los Estados Unidos, regresa de viaje a su pueblo. Aquí se reúne con sus amigos de la infancia, el huérfano Bill Leggat y el acomodado Robin Grant, ahora dos científicos que han desarrollado un "Reproductor" capaz de crear una copia exacta de cualquier objeto físico. Bill, a quien se le rompe el corazón cuando Lena contrae matrimonio con Robin, la convence para que le permita duplicarla. El experimento parece todo un éxito: Helen es una copia perfectamente fiel del original — ¿demasiado fiel?

Viejos amigos que se reencuentran (foto: Forgotten Films)

El trío perfecciona el Reproductor (foto: Forgotten Films)

Lena hace su elección — Robin (foto: Forgotten Films)

Una idea se abre paso en el cerebro del devastado Bill (foto: Forgotten Films)

Con la reluctante ayuda de su padre adoptivo, el doctor Harvey, comienzan las pruebas (foto: Forgotten Films)

La duplicación de Lena (foto: Forgotten Films)

Escena de la película (vídeo: YouTube)

Four Sided Triangle (1953) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!