lunes, 20 de abril de 2015

Marte, el Planeta Rojo

La voz que viene de arriba


Marte, el Planeta Rojo (llamada apropiadamente en algunos países hispanoamericanos El Milagro de Marte) es una película en blanco y negro de 1952 basada en una obra de teatro, Planeta Rojo, escrita por John L. Balderston y John E. Hoare veinte años antes. Balderston y Anthony Veiller adaptaron el guión que supuso el debut en la dirección de Harry Horner, más conocido como director artístico ganador de dos Premios de la Academia. El film fue producido por Veiller y Donald Hyde para la pequeña Melaby Pictures, y distribuido a través de United Artists. Mahlon Merrick compuso la banda sonora. El reparto incluye a Peter Graves, Andrea King, Herbert Berghof, Walter Sande, Marvin Miller, Willis Bouchey, Morris Ankrum y Orley Lindgren.

A pesar de su título, Marte, el Planeta Rojo tiene lugar en la Tierra y recurre a muy pocos efectos especiales; en vez de exhibir marcianos, el film se adentra en los ámbitos de la ciencia, la política y la religión. Dentro de su modestia, se trata de una de las películas más polémicas en la era de la "Amenaza Roja", acusada de hacer tanto propaganda anticomunista como proselitismo cristiano. En la historia, una pareja de científicos estadounidenses reciben mensajes que aparentemente proceden de Marte, asegurando que los pueblos de la Tierra sólo se podrán salvar si vuelven a creer en Dios. Cuando esto se conoce reina el caos en todo el mundo.

Póster de la película (foto: Wrong Side of the Art!)

Ha existido división de opiniones acerca de Marte, el Planeta Rojo desde su estreno hasta la actualidad. Para algunos es «una de las películas de ciencia-ficción más odiosas de siempre», así como «un mal film propagandístico sin valor como entretenimiento» que ilustra la paranoia generalizada en los Estados Unidos en el apogeo de la "cruzada" del senador McCarthy. Otros consideran que éstos son precisamente sus puntos fuertes: el film es un auténtico producto de su época, inquietamente fascinante, y tanto más surrealista cuanto que está realizado con tal seriedad. Graves y King actúan como si estuvieran en una moderna obra moral, y Berghof (profesor de interpretación y miembro del Actors Studio que en aquel momento estaba incluido en la Lista Negra) sobreactúa de tal manera que resulta embarazoso para la profesión. Sin embargo, pocas películas expresan mejor las preocupaciones de la Era Atómica, aunque sea de un modo algo tonto e involuntariamente risible. Sus mismos críticos indican que «puede ser el film sobre la "Amenaza Roja" más extraño y retorcido de todos los tiempos».

No hay que olvidar que la obra original se estrenó en 1932. Hoare y Balderston, éste último educado como cuáquero ortodoxo, más que denunciar el comunismo retratan la lucha entre religión y agnosticismo — o, aún peor, ateísmo. Quizás la interpretación más extraña que se puede hacer de Marte, el Planeta Rojo sea la más literal: que el Dios de la Biblia tiene orígenes extraterrestres, una noción explotada por autores como Erich von Däniken.

En un cercano futuro, el matrimonio de científicos formado por Chris y Linda Cronyn está haciendo experimentos con una nueva "válvula de hidrógeno" (el invento del científico alemán Franz Calder, desaparecido en el colapso del Reich) cuando recibe señales de radio que parecen venir del planeta Marte. El hecho causa sensación tras hacerse público. Pero al traducir las cada vez más complejas señales, descubren que Marte es un mundo perfecto, una verdadera Utopía dirigida por un Ser Supremo, y que los mensajes citan las Escrituras — la conclusión inevitable es que Dios habla desde Marte. Pronto empieza a extenderse por el mundo un despertar religioso que escora peligrosamente hacia la revolución, incluso en la Unión Soviética. Pero lo que nadie sabe es que los mensajes son un fraude ideado por el agente comunista Arjenian y llevado a la práctica desde su escondite en los Andes por el antiguo nazi Calder, quien ahora trabaja para los rusos... y tiene planes propios todavía más siniestros.

Chris Cronyn recibe las primeras señales de radio procedentes de otro planeta (foto: MovieStillsDB)

No hay duda — las fotografías delatan la existencia de una civilización marciana (foto: MovieStillsDB)

Esperando el siguiente mensaje (foto: MovieStillsDB)

Triangulando las señales (foto: MovieStillsDB)

Calder aparece en el laboratorio de los Cronyn (foto: MovieStillsDB)

El matrimonio toma una decisión (foto: MovieStillsDB)

Escena de la película (vídeo: YouTube)

Red Planet Mars (1952) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!