La historia se repite
La Venganza del Hombre Monstruo es la segunda parte de La Mujer y el Monstruo, además del único film en tres dimensiones estrenado en 1955 y asimismo la única secuela realizada con dicha técnica de una película en 3-D — la siguiente de la serie, El Monstruo Camina entre Nosotros (1956), ya fue comercializada en 2-D. Como el primer film de la Criatura de la Laguna Negra, fue producida por William Alland y dirigida por Jack Arnold. Alland también escribió la historia desarrollada en el guión de Martin Berkeley. Los principales intérpretes son John Agar, Lori Nelson, John Bromfield y Néstor Paiva (quien ya había actuado en la primera parte). Como monstruo Gill-Man repite Ricou Browning en las tomas submarinas, mientras que Tom Hennesy lo encarna en el resto de las escenas. La película es famosa por incluir la primera aparición de Clint Eastwood en la gran pantalla, haciendo de técnico de laboratorio en un breve papel cómico. Henry Mancini es el autor sin acreditar de la banda sonora. La trama describe la captura de la Criatura tras haber sobrevivido a su encuentro previo con una expedición científica; el monstruo es trasladado a Florida para su exhibición, pero pronto huye y provoca el caos.
Póster de la película (foto: Wrong Side of the Art!)
La Venganza del Hombre Monstruo se rodó mayormente en Florida, con localizaciones en el oceanario de Marineland y en Jacksonville. Universal-International distribuyó la película en 3-D sólo en unos pocos cines, habida cuenta que la "fiebre" por el formato declinaba con rápidez. El método elegido fue el de la luz polarizada. No obstante, se ha emitido por televisión con el sistema de imágenes anaglifas rojo-cian. El film recaudó 1.100.000 dólares y esto llevó a la producción de otra secuela.
La trilogía de Gill-Man destaca entre otras series de películas, especialmente las de monstruos, en cuanto a que sus sucesivas entregas amplían la idea básica en lugar de repetir la fórmula del original. La primera parte era una sencilla pero eficaz película de monstruos sobre un grupo de científicos víctimas de una peligrosa criatura en plena jungla; en el caso de La Venganza..., el monstruo es llevado a la Civilización, donde se escapa. La última de la serie llega más lejos al mostrar el intento de unos investigadores para convertir quirúrgicamente al monstruo en un ser con respiración pulmonar.
Dicho esto, la segunda película es probablemente la menos interesante de las tres. Jack Arnold hace el acostumbrado trabajo sólido en lo que respecta a generar empatía por el maltratado monstruo y explota el erotismo subyacente en la obsesión de la Criatura por la mujer. Pero la relativa tosquedad de este último punto hace que la película parezca una de tantas, alejada de los temas más profundos latentes en el resto de la trilogía. Tal vez convencido de que éste no era su trabajo más inspirado, Arnold dejó la dirección del último film en otras manos. Un aspecto notable de La Venganza... (así como de otras obras de Arnold) es la comprensión hacia lo que entonces aún no se conocía como "ideas feministas": el film describe las dificultades de Lori Nelson para seguir con su deseada carrera científica y la presión que sufre para plegarse al ideal de los años 1950 de «matrimonio e hijos».
Aunque acribillada a balazos, la Criatura de la Laguna Negra sigue viviendo en la selva amazónica. Dos oceanógrafos la capturan y la muestran al público en el Ocean Harbor Park de Florida. El compasivo psicólogo animal Clete Ferguson y la estudiante de ictiología Helen Dobson tratan de comunicarse con el desventurado Gill-Man; ambos caen enamorados, para disgusto de Joe Hayes, el guardián del monstruo. La Criatura también se siente instantáneamente atraída por Helen, lo cual perjudica gravemente los intentos de comunicación del profesor Ferguson. Como era previsible, el Gill-Man no tarda en matar a uno de sus captores y fugarse, para seguidamente acechar al nuevo objeto de su deseo...
Una nueva expedición llega a la Laguna Negra con un solo propósito (foto: Wrong Side of the Art!)
Capturada... otra vez (foto: Wrong Side of the Art!)
El profesor Ferguson oye hablar de la Criatura — ¡las posibilidades son infinitas! (foto: Wrong Side of the Art!)
Durante el estudio del monstruo algo surge entre Clete y Helen (foto: Wrong Side of the Art!)
Incontrolable (foto: Wrong Side of the Art!)
El Gill-Man escapa de Ocean Harbor Park sembrando el pánico (foto: Wrong Side of the Art!)
Trailer de la película (vídeo: YouTube)
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!