Cuenta atrás
The Lost Missile es una modesta película en blanco y negro de 1958 producida por Lee Gordon y distribuida a través de United Artists. Estaba previsto que fuera dirigida por William A. Berke, quien a la sazón era también productor ejecutivo del film, pero éste falleció de un repentino ataque cardíaco el primer día de rodaje y su hijo, Lester William, ocupó el puesto. El guión fue coescrito (en una semana y media) por John McPartland y Jerome Bixby, autor de larga carrera en el género de la ciencia-ficción, a partir de un relato original del propio Lester Wm. Berke. La historia cuenta cómo un extraño misil aparentemente procedente del espacio exterior circunda la Tierra a baja altitud y enorme velocidad, destruyéndolo todo a su paso. En el reparto figuran Robert Loggia, Ellen Parker, Philip Pine, Larry Kerr, Marilee Earle y Kitty Kelly. La inquietante música de Gerald Fried tiene reminiscencias de su partitura para La Maldición del Hombre sin Cara.
Póster de la película (foto: FilmAffinity)
Esta película surgió en un escenario común a muchas producciones de ciencia-ficción contemporáneas: una premisa ambiciosa, un presupuesto peligrosamente pequeño, unos actores desconocidos y absoluta dependencia de las imágenes de archivo. El resultado es más que aceptable; lo que la hace especial es que la historia se desarrolla en tiempo real, con una tensión creciente a medida que se acerca el final de la cuenta atrás. Como se destacó en su época, las filmaciones de ejercicios militares y de la Defensa Civil están sorprendentemente bien integradas — con ciertos inevitables fallos de continuidad. El film también cuenta con unos decentes efectos visuales, obra de Jack R. Glass.
Aunque excesivamente melodramático para algunos, la crítica tiende a considerar The Lost Missile un film enérgico y eficaz, con ideas fascinantes, que disimula inteligentemente sus limitados recursos centrándose en la tragedia del protagonista. El póster insinúa que una fuerza desconocida (presumiblemente alienígena) controla el misil, pero uno de los aciertos de la película es dejar inexplicado el origen de la amenaza.
El concepto de un misil de crucero propulsado por energía nuclear, como "arma del Juicio Final", realmente ya se había propuesto en el Proyecto Pluto de la Fuerza Aérea estadounidense. Aunque las pruebas tendrían éxito, tanto el Departamento de Defensa como el Departamento de Estado consideraron que la idea era «demasiado provocadora» y el programa fue cancelado en 1964.
Una estación de radar tras el Telón de Acero detecta una misteriosa nave con forma de cohete acercándose desde el espacio. Los militares lanzan un misil defensivo; la explosión no destruye el objeto, sino que lo desvía de su curso y hace que sobrevuele el Hemisferio Norte a cinco millas de altitud y más de cuatro mil millas por hora, generando una temperatura de un millón de grados en su estela de cinco millas de ancho. Empezando en el Estrecho de Bering, el desbocado misil arrasa zonas cada vez más pobladas en un rumbo que lo llevará sobre Ottawa y después Nueva York, a 63 minutos; es más, el misil podría seguir volando indefinidamente gracias a su propulsión atómica y devastar el mundo entero en unas cuantas semanas. Todos los intentos de detenerlo fracasan. Entretanto, en el Laboratorio Atómico de Havenbrook el doctor David Loring trabaja en una cabeza nuclear en miniatura diseñada para acoplarse al cohete experimental "Jove". Al conocer el inminente desastre, el doctor Loring, junto a su prometida Joan Woods y su colega el doctor Joe Freed, tratan de imaginar cómo enfrentarse al misil perdido con su incompleta cabeza nuclear.
El misil es descubierto por militares de un indeterminado país comunista (foto: Just Screenshots)
La pesadilla está a punto de comenzar (foto: Just Screenshots)
Se hace pública la existencia del misil con la orden de evacuación general (foto: Just Screenshots)
La población es presa del pánico (foto: Just Screenshots)
Las calles desiertas de la capital de Canadá (foto: Just Screenshots)
Demasiado horrible (foto: Just Screenshots)
Trailer de la película (vídeo: YouTube)
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!