lunes, 4 de mayo de 2015

El Ataque de los Cangrejos Gigantes

Más allá de las leyes de la Naturaleza


Tercera de las nueve películas estrenadas por el director Roger Corman en 1957, El Ataque de los Cangrejos Gigantes es otra muestra del subgénero de "monstruos creados por la radiación". Corman la produjo a través de su compañía Los Altos Productions con una característica economía de medios (el presupuesto fue de unos 70.000 dólares), siendo distribuida por Allied Artists conjuntamente con Emisario de Otro Mundo. El guión es obra de su colaborador habitual Charles B. Griffith. Ronald Stein compuso la música. El film trata de un equipo científico que viaja a una remota isla para averiguar qué le sucedió a una expedición anterior; el lugar resulta estar habitado por unos extraordinariamente peligrosos cangrejos mutantes. En el reparto figuran Richard Garland, Pamela Duncan, Russell Johnson, Leslie Bradley, Mel Welles, Richard H. Cutting y Beach Dickerson.

Póster de la película (foto: Wrong Side of the Art!)

Según el escritor Charles Griffith, Corman acudió a él para decirle «quiero hacer una película titulada El Ataque de los Cangrejos Gigantes», contándole que era un experimento en el que no deseaba filmar «ninguna clase de escena sin suspense o acción». Griffith sospechó que lo del "experimento" era un truco del Rey de la Serie B para evitarse rodar escenas que de todos modos cortaría en el montaje final. Impresionado por la reciente lectura de El Mundo del Silencio, de Jacques Cousteau (1953), Griffith guionizó las secuencias subacuáticas y propuso dirigirlas él mismo por cien dólares, una oferta que esperaba Corman no pudiera rechazar — y así fue. Este metraje, en todo caso un lujo en películas de bajo coste, fue rodado en Marineland del Pacífico. Otras localizaciones fueron Isla Santa Catalina y Bronson Canyon, en el Parque Griffith de Los Ángeles.

La mayor parte de la crítica considera esta producción de Roger Corman una baratija tonta pero encantadora. La película no se toma demasiado en serio a sí misma (Charles Griffith tiene un pequeño papel como primera víctima de los crustáceos), algo comprensible habida cuenta lo chapucero de los efectos especiales y el improbable argumento. La combinación de horror y humor se convertiría en una marca personal del director y fue un acierto. Con su corta duración y buen ritmo, El Ataque... sedujo al público mayoritariamente adolescente de autocines y pequeñas salas, alcanzando el millón de dólares en taquilla.

Un grupo de científicos llega a un atolón del Pacífico para descubrir lo ocurrido a una expedición precedente, enviada como observadora de las pruebas termonucleares estadounidenses y desaparecida sin dejar rastro. La isla está deshabitada y carece incluso de vida animal, excepto unos pocos cangrejos. El grupo queda aislado cuando el avión de la Armada que los ha llevado allí explota misteriosamente. Liderados por Dale Brewer y el doctor Karl Weigand, encuentran el diario del primer equipo, pero ninguna explicación de lo que le sucedió; solamente se mencionan pruebas de criaturas extrañas e inexplicables fenómenos físicos. Pronto empiezan a oír voces pertenecientes a los científicos desaparecidos, llamándolos en la noche... Su radio es saboteada y constatan que algo está sondeando la zona donde acampan. Finalmente, el grupo es arrastrado a las cavernas donde se oculta la verdadera amenaza — unos cangrejos cuyo tamaño e inteligencia han aumentado desmesuradamente por efecto de las radiaciones. Para colmo de males, estos monstruos están minando lentamente la isla, haciendo que se hunda en el océano.

El destrozado campamento de la primera expedición — sus armas han sido inútiles (foto: 3B Theater Poster Archive)

Las pesquisas bajo el agua del ingeniero Hank Chapman y la doctora Martha Hunter no resuelven el misterio (foto: 3B Theater Poster Archive)

Voces en la noche (foto: 3B Theater Poster Archive)

Mientras la isla se desmorona la radio no funciona (foto: 3B Theater Poster Archive)

El grupo por fin descubre algo en el subsuelo de la isla (foto: 3B Theater Poster Archive)

La horrible verdad (foto: 3B Theater Poster Archive)

Defensa desesperada (foto: 3B Theater Poster Archive)

¿A dónde huir? (foto: 3B Theater Poster Archive)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

El ataque de los cangrejos gigantes (1957) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!