El río del tiempo
Viaje a la Prehistoria es una película checoslovaca de fantasía/ciencia-ficción en color dirigida y producida para los Estudios Gottwaldov por Karel Zeman en 1955. Se trata de la primera obra de Zeman que incluyó actores reales en combinación con animación de stop-motion y otras técnicas; Arnošt Kupcik, Jindrich Liska y Zeman fueron los responsables de los efectos especiales. El guión pertenece al propio director y a J. A. Novotný. Los cuatro intérpretes infantiles son Vladimír Bejval, Petr Herrmann, Zdeněk Husták y Josef Lukáš, los cuales se embarcan en un viaje en canoa hacia el pasado donde encuentran diversos animales antediluvianos. La trama recuerda vagamente a la novela Plutonia (1915), del paleontólogo ruso Vladimir Obruchev, y también a El Mundo Perdido (1912), de Sir Arthur Conan Doyle, pero es probable que su base literaria sea V pravěkém světě (1927), del escritor checo Arnošt Caha — aunque no aparece acreditado. El estilo documental del film, mostrando especies extintas en sus hábitats naturales, fue de lo más novedoso en su época y se adelantó a producciones posteriores que describían la vida prehistórica con propósitos educativos más que de entretenimiento. Emil František Burian y František Strangmüller compusieron la banda sonora.
Póster de la película (foto: Una Página de Cine)
En 1966 el empresario estadounidense William Clayton, cuya compañía había estado comercializando dibujos animados de producción soviética, estrenó una versión con metraje adicional filmado por Fred Ladd. Contenía un inicio y un final diferentes ambientados en el Museo Americano de Historia Natural, Nueva York, y fue editada en segmentos de unos seis minutos para ser exhibida como serial en varias cadenas de televisión.
Póster de la versión estadounidense (foto: Una Página de Cine)
El diseño de producción de Ivo Mrdzek, Zdeněk Rozkopal y Karel Zeman estuvo fuertemente influido por el paleo-arte del celebrado pintor checo Zdeněk Burian, y gran parte de la imaginería de la película se inspira en las reconstrucciones que Burian había pintado siguiendo las directrices del paleontólogo Josef Augusta. En algunas escenas (como la del Estiracosaurio), se emplearon pinturas originales de Burian animadas en tiempo real, mientras otras secuencias (como las del Dinoterio y el Uintaterio) combinaban modelos de dos y tres dimensiones filmados con stop-motion.
Estegosaurio acosado, según Burian (foto: Zdeněk Burian)
Posiblemente por razones de continuidad, también fueron utilizados perfiles en 2-D para mostrar especies actuales — bisontes, flamencos, antílopes o jirafas. En dos o tres casos aparecen intercaladas brevemente imágenes de animales reales y se animaron asimismo modelos de los actores y su embarcación. Además de las numerosas miniaturas, el equipo recurrió a modelos de animales y plantas de tamaño real. Estas heterodoxas técnicas permitieron que la película fuera muy distinta visualmente de las producciones de Hollywood características del período. Parte del rodaje tuvo lugar en localizaciones del río Morava, cerca de Bzenec, y en la reserva natural de Osypané břehy.
Para muchos, si Viaje a la Prehistoria no es una gran película, sí que es un entretenimiento fascinante. Aunque muy envejecida por la ingenuidad con la que se trata el tema, hay algo atractivo en esta inocencia. El espectador también puede encontrar pasado de moda el contenido científico y algunos de los efectos especiales, pero la naturaleza artificial de dichas secuencias tiene encanto propio y de hecho amplifica la atmósfera irreal de la historia. La falta de lógica de la película, dada su premisa, se disculpa fácilmente.
Cuatro amigos — Petr, Toník, Jenda y Jirka — navegan por un río que se adentra en una misteriosa cueva y sale a un extraño paisaje primitivo. A medida que remontan la corriente se dan cuenta de que están viajando más y más atrás en el tiempo, afrontando diversos peligros en el proceso — y aprendiendo mucho sobre la vida de hace millones de años.
El Mamut Lanudo observa a los chicos (foto: Česko-Slovenská filmová databáze)
Un Brontosaurio, tal como se llamaba a la especie en los años 1950 (foto: Česko-Slovenská filmová databáze)
El imponente Estiracosaurio (foto: Česko-Slovenská filmová databáze)
Los muchachos en el Período Carbonífero (foto: Česko-Slovenská filmová databáze)
Trailer de la película (vídeo: YouTube)
* * *