lunes, 16 de mayo de 2016

La Barrera de Fuego

Desde el espacio con horror


La Barrera de Fuego es una película de 1958 producida por Arthur Gardner y Jules V. Levy para la independiente Gramercy Pictures, y dirigida por Paul Landres. En el guión de George Worthing Yates y Pat Fielder una mujer financia una expedición a la jungla centroamericana para localizar a su esposo, desaparecido cuando buscaba los restos de un satélite artificial; el título alude a la supuesta frontera entre los límites de la atmósfera y el vacío del espacio. Este film tan típico de los comienzos de la carrera espacial está protagonizado por Arthur Franz, Kathleen Crowley, Robert Brown, Vicente Padula y Rodd Redwing. Gerald Fried escribió la banda sonora. United Artists estrenó La Barrera de Fuego completando un cartel con otra película de Landres, El Retorno de Drácula.

Póster de la película (foto: Pizarra del Espectador)

La compañía de Jules Levy, Arthur Gardner y Arnold Laven invirtió unos 100.000 dólares este film pensado para sacar tajada del interés público por la exploración espacial. De la rapidez de la producción da idea el hecho de que se adelantara al propio "Rey de la Serie B" Roger Corman, quien no pudo poner en las pantallas La Guerra de los Satélites hasta mes y medio más tarde. La productora había adquirido una historia del guionista Sam X. Abarbanel, de la cual al parecer sólo se mantuvo el título; en los créditos se cita a George Worthing Yates como autor del original. Aunque la "Barrera de Fuego" que protege la Tierra de los «desconocidos rayos del espacio exterior» no existe tal como se describe en la película, el vuelo del Explorer 1 a principios de 1958 permitiría descubrir los cinturones de radiación de Van Allen — más que una barrera protectora, un peligro para naves espaciales y astronautas.

La Barrera de Fuego se rodó a finales de diciembre de 1957, menos de tres meses después del lanzamiento del Sputnik 1, íntegramente en decorados de estudio. El guión fue escrito apresuradamente — el chimpancé que tripula el satélite fue un añadido de última hora tras conocer el viaje de la perra Laika en el Sputnik 2 — y no hubo tiempo para corregir sus numerosos cabos sueltos. Yates recuperó la idea principal para X-7 El Rey del Espacio con mayor fortuna. Posteriormente el productor Arthur Gardner se mostraría decepcionado con el resultado de La Barrera; tanto él como la guionista Pat Fielder destacarían haber hecho todo lo posible con un presupuesto y un calendario muy apretados. Quizás aludiendo a estos obstáculos, la actriz Kathleen Crowley (a pesar de recordar el film como «un trabajo muy, muy duro») alabaría la imaginación de los escritores del género, añadiendo que «tenían más talento de lo que a algunos les gustaría admitir».

El satélite estadounidense X117 fracasa en su intento de alcanzar el espacio exterior cuando encuentra la llamada "Barrera de Fuego". Aunque muchos lo dan por perdido en la reentrada a la atmósfera, el multimillonario Howard Dahlmann opina que ha caído en alguna parte del Yucatán y parte en su busca — con la teoría de que la nave espacial puede haber traído alguna forma de vida con ella. Semanas después, su esposa Carol llega a un remoto pueblo mexicano esperando contratar un guía que le ayude a encontrar a Dahlmann. Finalmente se hace con los servicios de los hermanos Hollister, el frío y cínico Dave y el irresponsable Matt. A medida que se adentran en la selva, oyen historias de inexplicables muertes de animales y encuentran poblados abandonados por los nativos...

Aquí puede encontrar la señora Dahlmann a sus guías (foto: The Dwrayger Dungeon)

La ingenua Carol interroga a un taxista (foto: The Dwrayger Dungeon)

Matt en su lugar habitual — la barra del bar (foto: The Dwrayger Dungeon)

Uno de los porteadores se acerca demasiado a la masa de protoplasma (foto: Pizarra del Espectador)

Dave no puede hacer nada (foto: Pizarra del Espectador)

El horripilante destino de Howard Dahlmann (foto: Pizarra del Espectador)

Escena de la película (vídeo: YouTube)

The Flame Barrier (1958) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!