lunes, 9 de mayo de 2016

X-7 El Rey del Espacio

Epidemia espacial


X-7 El Rey del Espacio es un film estadounidense de ciencia-ficción de 1958. Twentieth Century-Fox distribuyó esta oscura película completando un cartel que encabezaba La Mosca. Fue producida por Bernard Glasser para Regal Films — "marca" de la Fox en las producciones de bajo presupuesto — por unos 125.000 dólares, de los cuales 25.000 correspondieron a los guionistas George Worthing Yates y Daniel Mainwaring. No obstante, el director Edward Bernds reescribiría su libreto, ya que el guión original estaba pensado para una película de serie A y mayor duración. Relata cómo una sonda regresa a la Tierra cubierta por un misterioso "hongo" espacial, el cual amenaza con infectar todo el planeta después de un accidente de laboratorio. Los protagonistas son Robert Ellis, Bill Williams y Lyn Thomas. Josef Zimanich y Harry Bluestone compusieron la música.

Póster de la película (foto: CINeol)

Bernds y Glasser planearon esta película de ciencia-ficción después de haber trabajado juntos en varios westerns para Regal. La producción se aceleró con la intención de aprovechar el interés generado por el Explorer 1, primer satélite estadounidense; a sugerencia del departamento de publicidad del estudio, el título inicial Missile into Space se cambió para sonar más emocionante. Los solventes Yates y Mainwaring (con amplia experiencia en el género) escribieron una historia que juega con el miedo a los peligros del espacio, en la que la caza del desconocido portador del hongo se desarrolla al estilo de Dragnet — salvando algunas incongruencias. Aunque el argumento de X-7 El Rey del Espacio recuerda a El Experimento del Doctor Quatermass (1955), la ausencia de un "monstruo" convencional la acerca más a La Amenaza de Andrómeda (1971). La rápida y realista dirección de Ed Bernds contribuye a su eficacia.

Una de las mejores interpretaciones del film corresponde al integrante de Los Tres Chiflados Moe Howard, en un breve pero importante rol dramático. El actor se encontraba sin empleo por primera vez en más de veinticinco años, después de que Columbia Pictures cerrara sin previo aviso su departamento de cortos a principios de 1958. Ed Bernds, quien había dirigido numerosos episodios y varias películas del trío cómico, le ofreció el papel del taxista (Bernds también hace un cameo como locutor de televisión). Moe preguntó a su vez si había sitio en el equipo para su yerno Norman Maurer, deseoso de entrar en la industria del cine y el cual estaba dispuesto a trabajar sin salario. Bernds conocía a Maurer y pensaba que era un artista con talento, de modo que lo contrató por 1.000 dólares para diseñar los efectos especiales del hongo extraterrestre. Bernard Glasser se sentiría tan impresionado por el trabajo de Maurer que lo recomendó al productor Sidney Pink para La Furia del Planeta Rojo (1959).

El doctor Charles Pommer, biólogo asignado al programa de exploración espacial estadounidense, intenta probar la existencia de vida en el espacio. Para ello examina muestras recogidas por el satélite XN-712, que ha orbitado la Tierra durante meses; Pommer descubre unas esporas rojizas microscópicas pero es interrumpido por su antigua amante Laura Greeling. Después de una amarga discusión sobre la custodia de su hijo ilegítimo, Laura se marcha en taxi y deja al científico dictando sus notas en cinta magnetofónica. Horas más tarde el centro de investigación recibe la llamada desesperada de un incoherente Pommer que suplica que destruyan su laboratorio. El jefe de seguridad del proyecto John Hand y el recluta Rattigen encuentran el labo cubierto por un viscoso hongo y al doctor muerto. Al escuchar la voz de una desconocida en las notas de Pommer comprenden que un portador del hongo está suelto y se inicia la caza. Entretanto, Laura ha leído las noticias de la muerte del doctor: al saber que la policía busca a una mujer en relación con el caso, se cree sospechosa de asesinato y decide huir de las autoridades...

«Cohete hacia nuevas órbitas de emociones» (foto: IMDb)

El doctor Pommer examina unas muestras que no dejan de crecer ante la impaciente Laura (foto: IMDb)

Hand y Rattigan presienten que algo va mal en el laboratorio de Pommer (foto: IMDb)

Preparados para la descontaminación (foto: IMDb)

Incinerando el laboratorio hasta sus cimientos (foto: IMDb)

Las autoridades comprenden que el desconocido expuesto al hongo puede condenar a todo el planeta (foto: IMDb)

La maleta de Laura es hallada y examinada (foto: IMDb)

A bordo del avión de Honolulú aumenta la inquietud (foto: IMDb)

Película completa (vídeo: YouTube)

Space Master X-7 (1958) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!