lunes, 1 de septiembre de 2014

Cinco

Después del Apocalipsis


Cinco es una película independiente de ciencia-ficción post-apocalíptica, escrita, producida y dirigida por el famoso locutor y guionista de radio Arch Oboler en 1951. Los derechos fueron vendidos posteriormente a Columbia Pictures. El título se refiere al número de supervivientes a una devastadora prueba atómica que parece haber exterminado al resto de la humanidad. Se cree que este film es el primero que describe las consecuencias de una catástrofe semejante.

Oboler hizo la película con un bajísimo presupuesto de 75.000 dólares, contratando a un pequeño grupo de recién graduados en la escuela de cine de la Universidad del Sur de California como equipo de rodaje y a cinco actores entonces desconocidos: William Phipps, Susan Douglas Rubes, James Anderson, Charles Lampkin y Earl Lee. También redujo costes filmando la mayor parte de las escenas en una de sus propiedades, una casa diseñada por Frank Lloyd Wright.

Póster de la película (foto: 3B Theater Poster Archive)

En el film destaca la inquietante atmósfera de aislamiento, conseguida mediante técnicas sencillas y efectos especiales modestos pero eficaces. No obstante, hay quien califica la película como «pretenciosa» y «aburrida». En su día Cinco recibió críticas favorables y fue nominada para el premio a la Película de Bajo Presupuesto Mejor Escrita concedido por el Gremio de Escritores de América. Influyó asimismo en producciones más ambiciosas como La Hora Final, y especialmente, El Diablo, el Mundo y la Carne.

Cinco personas sobreviven milagrosamente a la lluvia radiactiva de una nueva superbomba atómica que mata a todo ser humano sobre la Tierra. Son Roseanne Rogers, una mujer encinta que se encontraba en una sala de rayos X; Michael Rogin, un sensible poeta y filósofo atrapado en uno de los ascensores del Empire State Building; el afable Charles, conserje de raza negra, y Oliver P. Barnstaple, cajero, encerrados accidentalmente en la cámara acorazada de un banco; y Eric, un escalador cosmopolita salvado del polvo radioactivo porque ascendía al Monte Everest en el momento de la explosión nuclear. Eventualmente todos ellos se encuentran en una casa sobre una colina de California. Roseanne vive por su hijo aún no nacido y para saber qué ha sido de su esposo. El escéptico Michael cree que la raza humana no merece seguir existiendo, mientras Charles opina que se encuentra ante la oportunidad de empezar de nuevo. El señor Barnstaple se niega a aceptar lo ocurrido y muestra los primeros síntomas de envenenamiento por radiación. Eric resulta ser un fanático intolerante y egoísta. Pronto sólo quedarán dos.

Michael y Charles sacan a Eric del océano en esta lobby card de la película (foto: 3B Theater Poster Archive)

Sólo quedan cinco, pero los conflictos persisten (foto: 3B Theater Poster Archive)

Eric y Roseanne en la ciudad fantasmal (foto: 3B Theater Poster Archive)

Roseanne necesita conocer el destino de su esposo (foto: 3B Theather Poster Archive)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

Five (1951) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!