Sabes que estás en Venus
La Reina del Espacio Exterior es un largometraje estadounidense en color y CinemaScope de 1958 con producción de Edward Schwalb y distribución de Allied Artists Pictures. Protagonizado por Zsa Zsa Gabor, Eric Fleming, Laurie Mitchell, Lisa Davis, Dave Willock, Patrick Waltz y Paul Birch, trata de la rebelión contra una cruel monarca venusiana. El guión de Charles Beaumont, con aportaciones de Ellwood Ullman, está basado en una idea de Ben Hecht y lo dirigió Edward Bernds. Descrita como una de las producciones más cursis jamás rodadas (rivalizando con la infravalorada Flash Gordon de 1980), todavía divide a crítica y público: aunque nadie dice que sea una gran película, ni siquiera una buena película, sí es un entretenimiento único y con un considerable sentido del humor hacia sí mismo.
Póster de la película (foto: FilmAffinity)
El borrador de diez páginas de Hecht — cuyo título La Reina del Universo fue cambiado porque se pensó que «sonaba a concurso de belleza» — era una visión satírica de un planeta gobernado por mujeres. La película no sólo recicló su premisa principal de otros films de la época tales como Las Mujeres Gato de la Luna (1953) o Fire Maidens from Outer Space (1955), sino también el vestuario de Planeta Prohibido, los decorados y efectos especiales de Mundo sin Fin (ambas de 1956) y el cohete de Vuelo a Marte (1951). El guión exhibe un machismo pasado de moda probablemente ya en el día del estreno, con varios momentos memorables, junto con una estética kitsch que hacen de ella una película "de culto". La banda sonora de Marlin Skiles es a la vez alegre y futurista, captando el tono de la acción perfectamente.
Algunas fuentes afirman que la estrella de la película causó más problemas de lo debido; según Bernds, muchas de las "venusianas" eran ganadoras de concursos de belleza y si el equipo les prestaba demasiada atención la Gabor se ponía furiosa — su propio título de Miss Hungría se remontaba a 1936, cuando las demás actrices apenas empezaban a ir a la escuela. Su cerrado acento centroeuropeo también ha sido en ocasiones blanco de las burlas. No obstante, en La Reina... aparece exuberante y es el film más icónico de su carrera.
En el cercano futuro de 1985, un cohete con cuatro tripulantes comandados por el capitán Patterson es testigo de la destrucción de una estación espacial a causa de un misterioso rayo, el cual los desvía de su curso y obliga a hacer un aterrizaje forzoso. El profesor Konrad determina que se hallan en Venus, al que los científicos creían incapaz de albergar vida. Los terrícolas son capturados por los venusianos (todos bellas mujeres) y descubren que el planeta está sometido a la dictadura de la cruel Yllana, una reina enmascarada que ha expulsado a los hombres de su mundo. En el palacio reciben la ayuda de una hermosa científica llamada Talleah y sus amigas. Las mujeres ansían recuperar el amor de los hombres y conspiran para derrocar a la malvada reina. Cuando Patterson tiene la oportunidad de mirar bajo la máscara de Yllana, despierta la furia de la monarca y ésta decide destruir la Tierra y a sus belicosos habitantes con el Desintegrador Beta. Ahora todo depende de la pequeña facción disidente liderada por Talleah.
Los prisioneros sufren las iras de la multitud — mas ¿dónde están los hombres de Venus? (foto: 3B Theater Poster Archive)
Un vistazo a la moda venusiana, pródiga en pistolas de rayos y faldas muy cortas (foto: 3B Theater Poster Archive)
La reina Yllana y el capitán Patterson enredados en el viejo juego de la seducción (foto: 3B Theater Poster Archive)
Talleah y sus compañeras rebeldes ayudan a escapar a los terrícolas... (foto: 3B Theater Poster Archive)
... pero la evasión está llena de peligros (foto: 3B Theater Poster Archive)
La reina pasa revista al Desintegrador Beta (foto: 3B Theater Poster Archive)
El plan desesperado de Talleah es descubierto (foto: 3B Theater Poster Archive)
En Venus como en la Tierra, la eterna guerra de los sexos (foto: 3B Theater Poster Archive)
Trailer de la película (vídeo: YouTube)
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!