viernes, 27 de junio de 2014

Con Destino a la Luna

Visiones de astronáutica en Technicolor


Con Destino a la Luna es una película estadounidense de 1950 producida de forma independiente por George Pal y filmada en Technicolor. Fue dirigida por Irving Pichel y distribuida, tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, por Eagle-Lion Classics. Pal impulsó la primera gran producción americana de ciencia-ficción, en la que se describen los peligros inherentes al viaje espacial. La premisa del film es la cooperación de la industria privada de Estados Unidos para financiar y fabricar la primera nave lunar; ante la amenaza de «una potencia no occidental» (que no se nombra), el Gobierno estadounidense se verá forzado a adquirir esta nueva tecnología con el fin de mantenerse como poder dominante en el espacio. El guión de James O'Hanlon, Rip Van Ronkel y Robert A. Heinlein se basa en la novela juvenil Rocket Ship Galileo que este último escribió en 1947. Los protagonistas son John Archer, Warner Anderson, Tom Powers y Dick Wesson.

Póster de la película (foto: Gidget's Scrapbook)

Pal encargó el libreto inicial a los guionistas James O'Hanlon y Rip Van Ronkel, aunque el escritor de ciencia-fición Robert A. Heinlein contribuyó significativamente a la versión final, sirviendo también como asesor técnico de la película. El guión adapta elementos de Rocket Ship Galileo y recuerda asimismo a The Man Who Sold the Moon, otro libro de Heinlein. El autor finalmente publicó una novela corta que adaptaba el film.

George Pal y Walter Lanz, creador del Pájaro Loco, eran grandes amigos y Pal solía incluir a este personaje de dibujos animados en sus producciones como una especie de broma. En esta lo incorporó plenamente a la historia; el grupo de industriales que se espera financie la misión asiste a la proyección de un corto en el que el Pájaro Loco explica en términos profanos (para el espectador medio de 1950) los principios científicos subyacentes en el viaje espacial.

Loquillo explica los pormenores de una expedición a la Luna (foto: The Dwrayger Dungeon)

Las pinturas sobre vidrio (matte paintings) empleadas en los efectos visuales fueron obra del reconocido artista de temas astronómicos Chesley Bonestell. Con Destino a la Luna ganó el Premio de la Academia a los Mejores Efectos Visuales y estuvo nominada al Oscar por la Mejor Dirección Artística. Se llevó igualmente un Oso de Bronce en el primer Festival Internacional de Cine de Berlín.

Después de que fracase su último cohete y se agoten los fondos gubernamentales, el doctor Charles Cargraves y el retirado general Thayer tienen que partir desde cero. Esta vez el general contacta con Jim Barnes, dueño de su propia fábrica de aviones, para que les ayude a construir una nave espacial de propulsión atómica que los lleve a la Luna. Juntos reúnen a los magnates de la industria y entre todos se conjuran para alcanzar el objetivo de que los Estados Unidos sean los primeros en poner a un hombre en el satélite. Completan el cohete Luna y — tras diversas peripecias — tienen éxito en abandonar el campo gravitacional de la Tierra y realizan el alunizaje tal como estaba previsto. Barnes ha calculado mal su consumo de combustible, empero, y aunque aligeran la nave al máximo todavía pesa cien libras de más... lo que significa que uno de los tripulantes tendrá que quedar atrás.

Ultimando los preparativos (foto: The Dwrayger Dungeon)

Comienza la maniobra de alunizaje (foto: The Dwrayger Dungeon)

Primeros pasos sobre la superficie lunar (foto: The Dwrayger Dungeon)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

 Destination Moon (1950) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!