El ataque del Rhedosaurus
La Bestia de Tiempos Remotos es una película de 1953 sobre un monstruo gigante producida por Jack Dietz y Hal E. Chester, distribuida por Warner Bros. y con dirección del francoucraniano Eugène Lourié. El guión fue escrito por Lou Morheim y Fred Freiberger (con aportaciones no acreditadas del mismo Lourié, el guionista de la Lista Negra Daniel James y Robert Smith); la historia se basa en el relato corto The Beast from 20,000 Fathoms, de Ray Bradbury, publicado en la revista The Saturday Evening Post en 1951. Los protagonistas son Paul Christian, Paula Raymond, Cecil Kellaway y Kenneth Tobey. La historia trata de un enorme dinosaurio carnívoro, el ficticio «rhedosaurio», que sale de su estado de hibernación tras una explosión atómica y causa estragos en Nueva York. Fue una de las primeras películas de monstruos de la Era Atómica e inspiró la siguiente generación de obras de este género.
Póster de la película (foto: 3B Theater Poster Archive)
En el film destacan sobremanera los efectos visuales de Ray Harryhausen, realizados mediante la técnica de animación del stop-motion. Harryhausen, íntimo amigo de Ray Bradbury, había colaborado durante años con Willis O'Brien (el creador de los efectos en la legendaria King Kong). Fue su primera película como único responsable de los efectos visuales y en ella aplicó algunas de sus técnicas más celebradas. La poderosa banda sonora pertenece a David Buttolph.
Trabajando al norte del Círculo Ártico en una prueba atómica, el profesor Tom Nesbitt y un colega creen ver un gigantesco dinosaurio en el hielo. Una avalancha los sepulta y solamente sobrevive Nesbitt, pero cuando es evacuado a Nueva York nadie toma en serio su historia. Visita a un renombrado paleontólogo, el profesor Thurgood Elson, e identifica a la bestia como un rhedosaurio, un dinosaurio carnívoro que supuestamente ha estado congelado en el hielo durante 100 millones de años. Elson considera que la idea es ridícula; su encantadora ayudante, Lee Hunter, es la única persona que cree a Nesbitt. Sin embargo, pronto surgen informes de avistamientos de "monstruos marinos", primero en los Grandes Bancos y después frente a las costas de Nueva Escocia y Maine. Parece que la criatura se dirige hacia Nueva York y el profesor Elson empieza a creer que está regresando a la desembocadura del río Hudson, donde se han encontrado numerosos fósiles de rhedosaurio. Después de que la bestia ataque a Elson durante una inmersión en su batisfera, depende de Nesbitt y de su rival el coronel Jack Evans descubrir un modo de destruir al monstruo.
Trailer de la película (vídeo: YouTube)
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!