Los monstruos del Id
Planeta Prohibido es una superproducción en CinemaScope y Metrocolor del año 1956, dirigida por Fred McLeod Wilcox, con guión de Cyril Hume e interpretada por Walter Pidgeon, Anne Francis y Leslie Nielsen. Con producción a cargo de Nicholas Nayfack, la distribución la realizó Metro-Goldwin-Mayer. Planeta Prohibido es la primera película de ciencia-ficción en la que se muestra a los humanos viajando en una nave espacial de su propia creación. Fue también la primerísima película de Sci-Fi ambientada enteramente en otro mundo del espacio interestelar, muy lejos del planeta Tierra. Se la considera una de las grandes obras de ciencia-ficción de los años 1950, una precursora de lo que llegó a ser el género en las décadas siguientes. Los personajes y el escenario aislado se han comparado con los de La Tempestad, de William Shakespeare, y su trama ciertamente contiene analogías con dicha historia, además de referencias a una parte de la teoría de Jung sobre el inconsciente colectivo.
Póster de la película (foto: Wikipedia)
Los técnicos A. Arnold Gillespie, Irving G. Ries y Wesley C. Miller realizaron los efectos especiales, por los que fueron nominados al Premio de la Academia; ésta fue la única nominación importante del film. Las secuencias animadas, especialmente el ataque del "monstruo del Id", fueron obra del veterano artista de animación Joshua Meador, que Walt Disney Pictures cedió temporalmente a MGM. La película cuenta con el innovador empleo de la primera banda sonora completamente electrónica, compuesta por Louis y Bebe Barron. Éstos generaron la mayor parte de los sonidos por medio de un circuito electrónico llamado modulador de anillo. En Planeta Prohibido también aparece Robby el Robot, el primer robot cinematográfico que era algo más que una "lata de sardinas" mecánica con patas (diseñado por Robert Kinoshita, su coste ascendió al menos a 125.000 dólares de la época); Robby muestra una personalidad diferenciada y es uno más de los personajes secundarios de la película – en el reparto figuran asimismo Warren Stevens, Jack Kelly, Earl Holliman y James Drury.
Principios del siglo XXIII. Cuando una misión de la Tierra alcanza el planeta Altair IV para investigar la causa del silencio de una expedición científica enviada veinte años atrás, descubren que el doctor Edward Morbius y su bella hija Altaira son los únicos supervivientes, junto con su servicial robot Robby. Morbius no se siente precisamente complacido de verlos y habría preferido que su astronave ni siquiera aterrizara. Hace todo lo que puede para que reemprendan su viaje pero el comandante Adams y sus hombres pronto se enfrentan a una fuerza invisible que les lleva a creer que Morbius y la chica están en peligro. Morbius afirma no saber nada sobre la presencia de otras formas de vida en el planeta, pero revela que una vez existió en él una raza inmensamente superior, extinguida hace muchos milenios, que dejó un gigantesco complejo industrial y científico subterráneo. Sin que lo sepa Adams, Morbius ha hecho un descubrimiento asombroso, y no tiene intención de compartirlo con nadie (¡ni tampoco a su hija!).
El Crucero Planetas Unidos C57-D aterriza en el cuarto planeta de Altair (foto: Wikipedia)
Monstruo del Id — un molde de yeso de su huella; la criatura invisible silueteada por un campo de fuerza y rayos de energía (foto: Wikipedia)
La Gran Máquina de los Krells, empequeñeciendo a los tres hombres que caminan por la plataforma (foto: Wikipedia)
El comandante John J. Adams (Leslie Nielsen) y Altaira Morbius (Anne Francis) (foto: Wikipedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!